El vocero municipal, Bernardo Montenegro, ofreció una actualización sobre el conflicto jurídico en torno al mercado Mutualista. Según explicó, una audiencia judicial definirá un punto clave del proceso: la validación de la propiedad del predio en favor del municipio cruceño y no de intereses particulares.
Montenegro detalló que en esta audiencia se dará lectura a la sentencia del incidente de excepción presentado por la defensa del alcalde Jhonny Fernández. Dicho recurso cuestiona la imputación por presunto incumplimiento de deberes, basada en la supuesta falta de entrega de documentación sobre el mercado Mutualista.
“Esta audiencia es importante para conocer qué va a determinar la Justicia. Si se mantiene una imputación infundada, la audiencia prevista para mañana —donde se analizarán medidas cautelares contra el alcalde— ya no tendría efecto. El alcalde ha dicho que defenderá este tema con uñas y dientes, pese a las amenazas de que incluso podría ir preso”, afirmó.
Proceso civil por el caso Mutualista
El vocero también informó sobre otra audiencia, esta vez vinculada a un proceso de monitoreo interpuesto por la familia Crapuzzi, que busca obligar al municipio a entregar una "supuesta herencia" correspondiente al terreno en disputa.
“Como municipio hemos presentado varias excepciones, porque encontramos un cúmulo de irregularidades: la documentación usada en el proceso es inconsistente, hay falta de personería, incompetencia del juez que conoce la causa —quien debió excusarse— y falta de legitimación. Son muchos elementos legales que están siendo vulnerados”, lamentó Montenegro.
Llamado al Comité pro Santa Cruz
Montenegro pidió el respaldo de la ciudadanía y cuestionó la ausencia de apoyo institucional por parte del Comité pro Santa Cruz y del Colegio de Ingenieros.
“Más allá de cualquier diferencia política, debemos ponernos todos la camiseta de Santa Cruz y defender estos predios. El gobierno municipal, a través del alcalde Jhonny Fernández, ya envió toda la documentación al presidente de la República, Rodrigo Paz; al vicepresidente Edmand Lara; a los presidentes de ambas cámaras y al procurador del Estado. Esperamos que estas instituciones, y la ciudadanía en general, se pronuncien en defensa de un bien que es de todos”, concluyó.