El Ministerio Público confirmó la aprehensión en la ciudad de Potosí de Jhonny T.P., de 38 años, principal sospechoso del feminicidio de su esposa, Elsa M. CH., de 33 años, quien fue hallada sin vida en la comunidad de Catavi, municipio paceño de Laja. La mujer murió por asfixia mecánica por estrangulamiento, según determinó la autopsia médico legal.
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó que la orden de aprehensión fue ejecutada por la Policía tras recabarse los primeros elementos de convicción. En el marco de la investigación, también fue aprehendido el padre del sospechoso con fines investigativos, debido a la presunción de que tenía conocimiento del crimen y no lo denunció oportunamente.
“El fiscal de provincia colectó los primeros elementos de convicción, como el acta de acción directa, el levantamiento legal del cadáver y el requerimiento de autopsia al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que determinó como causa de muerte anoxia encefálica por compresión cervical externa, es decir, estrangulamiento”, explicó Torrez.
De acuerdo con la autoridad, el padre del sospechoso habría manifestado que su hijo tenía la intención de salir del país rumbo a Argentina, luego de confesarle que había matado a su esposa, versión que motivó su aprehensión dentro de las actuaciones investigativas.
El hecho fue reportado a la Policía esta madrugada, cuando el padre de la víctima alertó que encontró a su hija Elsa sin vida en su domicilio. Efectivos policiales se trasladaron hasta la comunidad de Catavi, donde verificaron el cuerpo con evidentes signos de violencia y comunicaron el caso a la Fiscalía.
Tras el levantamiento del cadáver y las pericias forenses, el Ministerio Público inició una investigación formal por el delito de feminicidio, mientras continúan las diligencias para esclarecer completamente las circunstancias del crimen y establecer responsabilidades penales.