Cerca de las 20:00 de este sábado y tras llevarse a cabo una audiencia virtual, el Juzgado 15vo de instrucción Penal Anticorrupción y contra la Violencia hacia las Mujeres decidió enviar con detención preventiva por cuatro meses a la exdiputada del MAS, Lidia Patty, investigada por haberse beneficiado supuestamente con 700.000 bolivianos por un proyecto de producción de tomates, monto que estaba destinado para ocho comunidades.
“Se ha determinado cuatro meses de detención preventiva de manera arbitraria”, indicó el abogado de la exdiputada, Víctor Nina a El Deber.
Molesto, el abogado defensor lamentó que el Ministerio Público no “demostró con ninguna prueba o elemento de convicción” la decisión que asumió.
Este sábado la exlegisladora salió de las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para acudir a su audiencia de acción de libertad que presentó su defensa por segunda vez, pero la misma fue rechazada.
Tras eso, la Policía la volvió a llevar a las celdas para que inicie su audiencia de medidas cautelares que comenzó cerca de las 17:30 y duró hasta las 20:00. En la misma, según Nina, se tomó una decisión arbitraria y sin argumentos por parte del Ministerio Público.
“Primero, no hay elementos por parte del Ministerio Público. Segundo, se han desvirtuado todos los signos procesales en contra de Lidia Patty. Pero extrañamente la autoridad dispone de detención preventiva de cuatro meses al cual hemos apelado”, recalcó el abogado.
El Ministerio Público ha presentado argumentos sobre riesgos procesales, dijo Nina, pero que los mismos fueron desvirtuados por su defensa y, aseguró, que el domingo presentarán una tercera acción de libertad a favor de Patty.
“Vamos a presentar una tercera acción de libertad el domingo. Mañana vamos a presentar y esta noche voy a trabajar en ese extremo”, manifestó.
La exlegisladora fue aprehendida el viernes por la mañana, tras esto el Ministerio Público presentó la acusación formal y solicitó su detención preventiva de cuatro meses, medida que se cumplió este sábado.
Patty está investigada por supuestamente haber recibido un monto de 700.000 bolivianos por parte del exFondo Indígena, dinero que era parte del millón de bolivianos destinados para proyectos de producción de tomate para ocho comunidades, según explicó el fiscal Miguel Cardozo, que estuvo en la audiencia cautelar de hoy.
Evo ve revanchismo en la aprehensión de Patty
Evo Morales no quedó exento sobre el caso que se sigue el Ministerio Público a su otrora parlamentaria. A través de su cuenta en X, criticó y calificó de revanchismo la aprehensión de Patty.
“La aprehensión de nuestra hermana Lidia Patty por parte de la Fiscalía y la Policía, es una violación a los derechos humanos, un abuso y un revanchismo de un gobierno y una justicia que se acomoda al poder, solo porque ella fue una de las más importantes impulsoras del proceso y juicio contra Jeanine Añez y sus cómplices, los golpistas de noviembre de 2019 y de las masacres de Huayllani y Senkata”, escribió en su cuenta.
Agregó que esto es una “nueva injusticia contra la mujer humilde y los más débiles, conlleva una enorme actitud de racismo y pretende escarmentar a una mujer indígena que, con valentía, tuvo el valor de denunciar a quienes destruyeron la democracia y la economía en Bolivia. Este nuevo abuso de poder del gobierno y del Órgano Judicial sometido no quedará impune, tarde o temprano el pueblo unido los juzgará. Nuestra solidaridad con nuestra hermana Lidia Patty en estos momentos difíciles de injusticia”.