Andrés Paye, Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), llegó cerca de las 17:00 de este viernes, a la Casa Grande del Pueblo para reanudar el diálogo convocado por el Gobierno nacional. En la mesa se cuestiona la continuidad del Decreto Supremo 5503 y las modificaciones al mismo. Desde el Gobierno mostraron su apertura para modificar diversos artículos, aunque expresaron de modo contundente que no revisará la eliminación de la subvención a los combustibles.
Paye, a la hora de ingresar, adelantó que si bien están acudiendo al diálogo, lo hace con la misma posición, exigir la derogación de la normativa vigente desde diciembre del 2025.
"Se mantiene la posición. Los dirigentes siempre vamos a respetar la posición de las bases. En este caso, el pueblo ha indicado con claridad. Ustedes han debido recoger en las carreteras, en los piquetes de huelga, en las marchas. En todo ese lugar ha indicado que se debe abrogar el decreto 5503. Así claro y concreto", disparo Paye, mientras ingresaba al edificio.
Mesas técnicas
Entre tanto, el gobierno nacional de manera paralela, concluye con más de un centenar de organizaciones las mesas técnicas, en las que trabajan desde hace días. Justamente, producto de esas mesas de trabajo salió el anuncio de modificación de 35 de los 120 artículos que componen el Decreto Supremo 5503.
Sin embargo, este anuncio no es suficiente para la COB, quienes este viernes han masificado los puntos de bloqueos y manifestaciones, principalmente en el departamento de La Paz.
Molestia en la población
Tanto en la ciudad de La Paz como en el departamento cruceño, la población ha expresado su rechazo a las medidas de presión de la COB, puesto que está dejando cuantiosas pérdidas al sector productivo y perjudicando al normal desarrollo de sus actividades a la población en general.