A menos de una semana de la segunda vuelta electoral, el Gobierno nacional anunció un despliegue sin precedentes de 27.700 efectivos policiales en todo el país, para garantizar una jornada democrática pacífica y segura el próximo 19 de octubre.
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, presentó este lunes el plan operativo de seguridad desde la ciudad de El Alto, donde también se dio inicio al pago del Bono Juancito Pinto.
“Este plan ha dispuesto más de 27.700 efectivos que se encargarán de tareas netamente relacionadas a la seguridad el día de las elecciones. Esto representa un 240% más en comparación a elecciones anteriores”, destacó Ríos.
La autoridad explicó que la cadena de custodia de los materiales electorales ya está en marcha y que la Policía Boliviana trabajará de manera coordinada con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para garantizar el traslado y resguardo de todo el material logístico necesario para el balotaje.
Asimismo, el día de la votación se coordinará la distribución estratégica de los uniformados en los diferentes recintos electorales del país, en estrecha colaboración con las Fuerzas Armadas.
“El 19 de octubre vamos a acudir a elecciones, pese a todas las chicanas, los intentos de suspender el proceso y los ataques a nuestra democracia”, sostuvo Ríos.
Segunda vuelta
Bolivia se prepara para una segunda vuelta histórica, en la que los ciudadanos deberán elegir entre el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga, de la alianza Libre, y el senador Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Ambos fueron los candidatos más votados en la primera vuelta del 17 de agosto.
El ministro destacó que el operativo busca garantizar el orden público, la seguridad ciudadana y la transparencia en cada etapa del proceso electoral.
“Estamos listos para proteger la democracia y asegurar que cada boliviano pueda ejercer su derecho al voto con tranquilidad”, enfatizó el ministro