Con la investigación del denominado caso ‘Consorcio’ de autoridades judiciales que pretendían la suspensión de una magistrada del TSJ para que su suplente asuma la titularidad, el presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, anunció el inicio de auditorías a los procesos que resolvieron los involucrados, jueces y vocales, escándalo que provocó la renuncia del ministro de Justicia, César Siles, acusado de liderar estos actos ilícitos.
“Si un juez actúa conforme a la ley y la Constitución, será protegido, pero si permite interferencias y no las denuncia, será procesado y sancionado.Eso ha ocurrido en este caso”, señaló Baptista.
El Consejo de la Magistratura coadyuvará con el Ministerio Público en el proceso investigativo en el marco de sus competencias. “No metemos a nadie a la cárcel, pero sí garantizamos que haya control disciplinario y auditorías judiciales rigurosas”, sostuvo la autoridad.
De acuerdo con Baptista, el Consejo de la Magistratura se sumó a la imputación por el delito de prevaricato contra el juez de Coroico, Fernando Marcelo Lea Plaza,que emitió una resolución para presuntamente favorecer a un magistrado suplente por La Paz, para asumir la titularidad en el TSJ.
“El Consejo de la Magistratura es garante de la independencia judicial, no permitiremos que se utilice el nombre de esta institución para justificar actos ilícitos”, puntualizó Baptista.
En criterio de la autoridad, fue la declaración ampliatoria del juez Lea Plaza dentro del caso de prevaricato, la que involucró a otras autoridades judiciales y derivó en una ampliación de la investigación por delitos como ‘Consorcio’.
Ante las declaraciones reveladas en un audio entre el exministro Siles y el juez Lea Plaza, que involucraría al Fiscal General, al presidente del Consejo de la Magistratura y al TCP en un plan para garantizar la suspensión de la magistrada Fanny Coaquira, Baptista manifestó que ninguna autoridad de esta institución del Órgano Judicial participó o avaló tales actos irregulares. “Se nos menciona en una declaración del juez, quien dice que otra vocal le habría asegurado que todo estaba hablado con el Consejo y otras instancias. Sin embargo, en la audiencia, esa vocal, ahora exvocal Claudia Castro, no menciona en ningún momento al Consejo de la Magistratura, ni a sus miembros. Por eso solicitamos el acta legalizada de dicha audiencia para esclarecer esta contradicción”, manifestó. Manuel Baptista informó que el juez de Coroico, Fernando Lea Plaza, se encuentra suspendido y enfrenta un proceso disciplinario interno, además del proceso penal abierto por el Ministerio Público que derivó en su detención preventiva en la cárcel de San Pedro. Sobre los vocales Claudia Castro, Iván Córdova (ex presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz) y el magistrado suplente Iván Campero, Baptista manifestó que presentaron sus renuncias y ya no son parte del Órgano Judicial. “No tenemos competencia ni información precisa sobre personas que no son funcionarios del Órgano Judicial, como abogados o exministros”, añadió, en referencia a otros implicados como el ex ministro de Justicia César Siles, actualmente con detención preventiva. Juez suspendido