La viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos y el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez se reunieron este jueves en la Casa Grande del Pueblo. La reunión se concreta después de la intervención realizada por la viceministra la semana pasada.
Al concluir la cita, Núñez calificó el encuentro como positivo. "Ha sido una reunión muy positiva, hemos podido intercambiar información del INRA, ha sido una reunión muy positiva".
Según el director del instituto, "cuando nosotros hemos ingresado al INRA, el saneamiento de las tierras estaba en un 86% a nivel nacional, en 24 años. Bueno, ahora nosotros hemos cerrado la gestión en 94% de saneamiento, regularización de derecho a nivel nacional. Solamente está pendiente un 6% de las tierras para declarar Bolivia con seguridad jurídica y saneada".
Sin embargo, aclaró que, lamentablemente, ese 6% "no se pudo cumplir este año como estaba previsto, porque hace 19 meses el crédito del BID que fue aprobado de $us 40 millones, pues no hubo acuerdo en la Cámara de Diputados para su aprobación. Hace 19 meses, bueno, está ahí el crédito aprobado, pues el INRA quedó con muy poca capacidad técnica, operativa, porque no se aprobó este crédito".
El mismo Núñez resaltó que la mayoría del financiamiento del INRA para lo que es regularización de derecho siempre ha sido de organismos internacionales. "También se ha informado sobre la cantidad de emisión de títulos que se han hecho, cuántos por ejemplo están todavía para entregar, cuántos títulos se pueden generar en los próximos cuatro meses y cuántos hay para inscribir también derechos reales.
"El día de mañana estamos entregando información mucho más detallada, de manera formal", apuntó a tiempo de admitir que solo le resta "esperar no más que venga nuestro sucesor o sucesora".
Antecedentes
La viceministra Barrientos intervino las oficinas del INRA e informó que recibió dos tipos de denuncias que llamaron “poderosamente” su atención. La primera, según su misma versión, está referida a que se estarían “firmando resoluciones para beneficiar discrecionalmente a agrupaciones o personas vinculadas con el anterior gobierno”.
La segunda denuncia señala que “el INRA en Beni y en Pando ha dado instrucción para que avasalladores puedan entrar a lugares que están en época de zafra en este momento. (Pero) no hay ningún tipo de aval o instrucción del Ministerio de la Presidencia, menos del INRA, para que algún avasallador pueda ingresar a tierra fiscal o a tierras de productores”, señaló.