Este viernes se cumple un paro de transporte de 24 horas. La medida se vive con mayor intensidad en La Paz y El Alto donde se reportaron más de 80 puntos de bloqueos distribuidos entre calles y avenidas, en las cuales los choferes apostaron sus motorizados.
Con esta situación, los teleféricos –transporte por aire más utilizado durante estas medidas–reportan largas filas de personas que buscan trasladarse de una ciudad o de una zona a otra.
Los puntos de bloqueos están en cada zona de la urbe paceña. En el macrodistrito San Antonio, los minibuseros bloquean la plaza Ergueta, Samapa y en el arco de Pampahasi. Continúa en el Cruce de Villas, en el puente ubicado detrás del Hospital Obrero, además de la avenida Pasoskanki.
También están en la zona Miraflores, en puntos estratégicos como el estadio, plaza Uyuni, plaza Busch, en la plaza Villarroel, ex surtidor de Villa Fátima.
En el centro, los puntos instalados están en la Avenida Camacho, 16 de Julio, 6 de Agosto, 20 de Octubre, San Pedro, entre otros. En la parte del macrodistrito de Max Paredes, los choferes apostaron sus vehículos en la Garita de Lima, puente de la Cervecería, Avenida Perú, Terminal.
Existe pocos vehículos particulares que circulan en el centro paceño, cerca a la Plaza Murillo.
La misma situación se da en El Alto, donde los choferes instalaron un bloqueo en la caseta de Vías Bolivia, en la Ceja de esa urbe, en la Avenida 6 de Marzo.
Con esta situación, las personas desde tempranas horas buscaban las alternativas para trasladarse de una urbe a otra y para ello acudieron a transporte por aire, como lo es el teleférico.
Sin embargo, todas las líneas presentaron largas filas. La línea Roja, que va desde la Estación Central (La Paz) a la zona 16 de Julio en El Alto, presentó una larga fila de personas. Un panorama similar se dio con la línea Amarilla que va desde la zona Sopocachi a la zona Satélite de la urbe alteña.
Esta tiene una conexión que comienza en la zona Sur de La Paz, en la curva de Holguín. En este lugar, se reportó una gran fila de personas que comenzaba en la gruta de Lourdes cerca a la Avenida Del Poeta y recorre toda la Avenida Libertador.
La misma situación se vive con la línea Morada, que conecta con el centro de la ciudad con el Faro Murillo de El Alto. En esta zona se reportó un momento de tensión cuando algunos transportistas quisieron llevar a pasajeros.
“En El Alto nomás tenemos más de 25 puntos de bloqueos, eso sin contar con las carreteras y arterias con otros municipios que conecta con la urbe. Es un perjuicio para la población y no descartamos que los puntos de bloqueos se incrementen hasta la tarde”, dijo un efectivo policial que custodia el peaje en El Alto.