¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Bolivia suma un tercer evento internacional en menos de un mes

Martes, 03 de febrero de 2026 a las 19:31

Este martes se realizó un foro en Estados Unidos vinculado con el comercio; la pasada semana tuvo lugar el foro de CAF y en enero el evento global de Davos. El país estuvo en esos encuentros

El canciller, Fernando Aramayo, participó este martes en el foro anual de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y la Asociación de Cámaras de Comercio americanas en América Latina y el Caribe (AACCLA), uno de los principales eventos de análisis económico que reunió a empresarios, líderes gremiales y autoridades para debatir tendencias de comercio e inversión en la región. Se trata del tercer encuentro internacional al que asisten autoridades del país en menos de un mes.

El evento, considerado un punto de encuentro estratégico para promover la integración regional y la vinculación entre sectores público y privado, se erige como una plataforma clave para exponer la visión económica de Bolivia ante mercados internacionales.

En su intervención, Aramayo presentó los avances de la “apertura diplomática” que Bolivia ha impulsado como eje de su política exterior orientada a atraer inversiones, generar acuerdos de cooperación estratégica, y posicionar al país no solo como exportador de materias primas, sino también de servicios y productos no tradicionales en sectores como tecnología, energía y logística.

Apertura democrática

A principios de enero el país participó en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, una de las citas más influyentes del mundo para negocios y gobiernos.

Según el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, la participación de Bolivia en Davos responde a su ubicación estratégica, su amplia diversidad productiva y el potencial en sectores clave como energía, alimentos y logística.

Espinoza destacó que se logró un espacio específico para presentar las ventajas competitivas del país, un logro que varios analistas internacionales estimaban podría tomar hasta dos años consolidar. Enfatizó que esta participación genera expectativas positivas para la atracción de inversión extranjera y la creación de empleo en Bolivia.

“Se nos otorgó un espacio para mostrar nuestras ventajas competitivas, algo que muchos estimaban que nos tomaría años lograr”, dijo Espinoza, y adelantó que la agenda global abrirá las puertas a misiones empresariales interesadas en explorar proyectos en distintos sectores productivos bolivianos en 2027, con miras a expandir la inserción de Bolivia en cadenas de valor regionales y globales.

Cooperación

En línea con esta estrategia, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe ha fortalecido su relación con Bolivia. Una delegación de 60 empresarios y funcionarios de alto nivel participó en Panamá, la última semana de enero, de un foro que reunió a 2.300 líderes de la región, además de empresarios y expertos en varias áreas.

La representante del organismo en el país, Jeannette Sánchez Zurita, confirmó que el presidente ejecutivo de la institución, Sergio Díaz-Granados, visitará Bolivia el 23 febrero para reunirse con el presidente Rodrigo Paz.

El compromiso incluye un programa de cooperación por $us 3.100 millones a cinco años destinado a proyectos de desarrollo y fortalecimiento económico, además de un préstamo de $us 550 millones aprobado recientemente para apoyar la liquidez en la gestión económica, sancionado por el Legislativo boliviano el 18 de diciembre de 2025.

Unión Europea

La agenda de cooperación exterior del país no se limita al continente americano. En un encuentro de alto nivel realizado esta semana, las autoridades bolivianas, encabezadas por el canciller Aramayo y varios ministros, recibieron a la delegación del “Equipo Europa”, liderada por altos representantes de la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior.

Durante el intercambio se presentó la estrategia Global Gateway, un plan de la Unión Europea para fomentar inversiones de alta calidad que respeten estándares sociales y medioambientales.

Este acercamiento con Europa contempla trabajos en áreas como transición energética, gobernanza y desarrollo sostenible. Parte de la misión visitará la Planta de Carbonato de Litio en Llipi, Uyuni, con el objetivo de identificar mecanismos de apoyo técnico y financiero que permitan integrar a Bolivia en las cadenas de valor globales de materias primas críticas, generando valor agregado y transferencia tecnológica.

Las negociaciones incluyen también espacios para reforzar la educación técnica y la investigación, con especial atención a la formación de jóvenes profesionales que puedan impulsar industrias emergentes y adaptarse a los estándares tecnológicos del mercado internacional.

La participación de Aramayo en el foro AACCLA, la presencia en Davos y los acercamientos con organismos como CAF y la Unión Europea forman parte de una estrategia articulada para reconfigurar la imagen del país en mercados globales, diversificar sus exportaciones y fomentar un clima de inversión atractivo y sostenible.

En palabras de Espinoza, “estas visitas permitirán evaluar oportunidades concretas (que se plasmarán) para 2027, reforzando la presencia de Bolivia en el escenario económico global”.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: