Bolivia cerró su participación en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, organizado por CAF, con el anuncio de al menos tres nuevos acuerdos con el organismo multilateral, que serán oficializados hoy. Así lo anticipó el presidente Rodrigo Paz tras reunirse con el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, en una bilateral sostenida en el marco del foro que se desarrolla en Panamá.
Si bien los detalles de las operaciones específicas serán presentados por CAF, el organismo ratificó su apoyo financiero por $us 3.100 millones para Bolivia hasta 2030, uno de los compromisos multilaterales más relevantes asumidos con el país en los últimos años.
En declaraciones a EL DEBER, el presidente Paz explicó que varios programas ya cuentan con aprobación previa y forman parte de una agenda de largo plazo acordada con CAF.
“Hay programas que ya están aprobados, porque han sido parte de una serie de compromisos. Está salud, está educación, están infraestructuras y carreteras para consolidar nuestro proceso de integración latinoamericano, no solo integrarnos como nación, sino integrarnos a las naciones frontera, pero también hay megaproyectos energéticos”, afirmó.
El mandatario advirtió además sobre el escenario energético que enfrenta el país, tras dos décadas de declive en la producción de gas natural. “No te olvides que veinte años de gestión del pasado nos ha dejado sin recursos gasíferos para mantener nuestra capacidad eléctrica. En 2028, si no se toman decisiones —que las estamos tomando de manera pronta— Bolivia va a tener escasez de energía eléctrica”, sostuvo.
A través de sus redes sociales, el presidente resaltó la participación de Bolivia en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, organizado por CAF en Panamá.
“Bolivia ha decidido dejar atrás la queja para sentarse a la mesa, de igual a igual, con el mundo”, disparó el presidente en la primera línea de su post.
El primer mandatario sostuvo que ha quedado claro que se entiende que la estabilidad económica es un ‘bien público’. Por ello, “emprendemos una transformación integral hacia un capitalismo productivo que busca desmontar el “Estado tranca” y erradicar la corrupción”, apuntó Paz.
Viajar por resultados
El canciller Fernando Aramayo reforzó el mensaje de una política exterior orientada a resultados concretos y confirmó que la jornada de cierre del foro contempla la firma formal de los acuerdos.
“Con el presidente Samir de Panamá y la firma de tres acuerdos importantes hoy por la tarde, se da cuenta de la consecuencia que el presidente quiere darle a la acción de la política exterior boliviana”, señaló.
Aramayo remarcó que la delegación boliviana no llegó al foro con una agenda retórica. “Nosotros viajamos no a hacer turismo, sino a generar acuerdos, a llevarnos cosas relevantes para el país. No llegar a hacer un discurso, ofrecer y prometer, sino darle materialidad a lo que tiene que hacer un dignatario de Estado, su equipo y su gabinete de ministros: dar resultados”.
El anuncio de los acuerdos bolivianos se dio en un contexto regional marcado por un fuerte llamado a la integración y al multilateralismo.
En el Foro CAF de Panamá, siete jefes de Estado y el presidente electo de Chile coincidieron en que América Latina y el Caribe deben dejar atrás su condición de “continente de oportunidades perdidas” y proyectarse como una región de soluciones frente a los desafíos globales.
Durante la apertura, Díaz-Granados advirtió que el mundo atraviesa una fractura del sistema internacional basado en reglas y que la región debe responder con cooperación, pragmatismo y proyectos concretos.
El mensaje fue reforzado por líderes como Luiz Inácio Lula da Silva, Gustavo Petro, Daniel Noboa, José Raúl Mulino y el presidente electo chileno José Antonio Kast, quienes abordaron temas como seguridad, integración, democracia, crimen organizado y desarrollo sostenible.
En su intervención, Paz sostuvo que América Latina debe “construir su destino con la verdad”, basada en una cultura de confianza verificable, y cuestionó los enfoques ideológicos que frenan el desarrollo productivo.
“El empleo, la educación y la integración económica deben estar en el centro de la agenda regional”, afirmó.
Con los nuevos acuerdos con CAF, Bolivia no solo asegura financiamiento multianual hasta 2030, sino que consolida una estrategia de inserción regional apoyada en educación, infraestructura y energía, en un momento clave de redefinición de su modelo económico y de su política exterior.