¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Bolivia llega al Bicentenario con civismo y tensión entre los órganos del Estado

Miércoles, 06 de agosto de 2025 a las 04:58

El presidente Luis Arce y todo su Gobierno comienzan a despedirse del poder estatal en una fecha memorable: los 200 años de vida independiente. Por el contexto electoral, marca también el comienzo de un nuevo ciclo en la historia del país.

Este 6 de agosto se marca un nuevo hito en la historia de Bolivia que cumple 200 años de vida independiente y atraviesa el umbral del Bicentenario con una notoria tensión entre los órganos del Estado, en especial entre el Legislativo y Judicial que marcan distancia del Ejecutivo. Además de aquellos, conmemora sus dos siglos de vida prácticamente en solitario porque solo dos mandatarios acompañarán al presidente Luis Arce y tampoco llegaron los jefes de Estado que son aliados políticos e ideológicos.

Y el presidente Arce no está lejos de ese escenario de tensiones internas, ya que, en sus últimas intervenciones en los distintos actos oficiales en la ciudad de Sucre, adelantó algo del contenido que dará en su último mensaje como jefe de Estado. Hará énfasis en mostrar dos imágenes de Bolivia, la primera con una fase histórica cuando era una República y la describe como “conservadora y excluyente”, y la segunda de los últimos 20 años que mostrará como un “Estado Plurinacional inclusivo”.

Arce, con el mensaje que emita este miércoles para millones de bolivianos e invitados especiales, también empieza a despedirse de su gobierno, destacará sus obras más importantes de los cinco años de gestión y a 11 días de las elecciones, convocará a los votantes a que con su voto garanticen la continuidad del denominado proceso de cambio e impidan el retorno de un “modelo neoliberal”.

Órgano Judicial

El discurso de conmemorar el Bicentenario de Bolivia en unidad, quedó como simple retórica del Gobierno nacional, ya que a consecuencia del “desaire” que sufrieron los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es que el Órgano Judicial determinó realizar de forma separada su homenaje a Bolivia.

“Nosotros tenemos ya organizada una agenda en celebración por el Bicentenario. Lo vamos a realizar en conjunto con el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental”, indicó a EL DEBER, el presidente del TSJ, Romer Saucedo.

Y es que, a pesar de que la ciudad de Sucre es sede del Órgano Judicial, sus magistrados fueron excluidos del acto donde el presidente Luis Arce presentó la moneda y billete conmemorativos al Bicentenario.

“A nosotros que somos un Órgano estatal se nos ha negado el ingreso (a la Casa de la Moneda) No nos han hecho llegar ninguna disculpa, no nos han dado ninguna explicación. No hubo nada. No sabemos si fue una desorganización, pero ante este hecho nosotros no nos vamos a exponer a que nos vuelvan a faltar el respeto”, sentenció Saucedo. 

Es así que el Órgano Judicial presentó ayer su programa de actividades e invitó a la ciudadanía a ser parte de los actos oficiales por el Bicentenario de Bolivia, “porque creemos que la justicia tiene que estar cerca a su pueblo”.

El acto oficial de los magistrados judiciales empezará a las 08:30 en el Frontis del edificio del Tribunal Supremo de Justicia, donde izarán la Tricolor Boliviana y se entonará el Himno Nacional con sus 12 estrofas completas. Posterior a ese acto, a horas 09:00 se celebrará una misa de eucaristía en el Hall del Tribunal Supremo de Justicia.

El acto central empezará a las 09:30 con palabras y reseñas históricas de los presidentes de las tres instancias: Manuel Baptista, del Consejo de la Magistratura; Richard Cristian Méndez, del Tribunal Agroambiental y Romer Saucedo, presidente del TSJ. Las tres altas autoridades emitirán discursos en homenaje al Bicentenario.

En la Casa de la Libertad

De forma simultánea, en la Casa de la Libertad, el vicepresidente de Bolivia y presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, instalará la Sesión de Honor con legisladores del Senado y Diputados, e invitados especiales, para escuchar el mensaje presidencial por el Bicentenario.

Y es en este escenario, donde se reflejará el otro quiebre entre órganos del Estado, ya que Arce que lidera el Ejecutivo culmina su mandato con una representación mínima en el Parlamento – apenas 40 legisladores de 166 – según la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, fraccionamiento que se debe a la ruptura del MAS donde los evistas, el bloque más radical, ya adelantó que no dejará pasar la oportunidad para abuchear al presidente Arce, tal como lo hizo los dos últimos años de festejo patrio.

Lo que merece un presidente de este tipo es un rechazo, un silbido. Yo le voy a cuestionar al presidente (Luis Arce) en plena Sesión de Honor. Nos ha tocado celebrar los 200 años con un gobierno corrupto vinculado al narcotráfico”, afirmó a EL DEBER el diputado evista, Renán Cabezas.

“¿Cómo podríamos aplaudir a un presidente que ha destrozado la economía?, ¿a un presidente que ha destrozado a la organización política más grande que la historia de Bolivia ha conocido, hurtando la sigla política?, ¿cómo podríamos aplaudir a un presidente que ha generado todo un escenario para entregar el poder a la derecha?”, continuó Cabezas.

Desde el Gobierno no les sorprende que los evistas quieran boicotear el acto del Bicentenario, y ante esa actitud, se demandó pensar primero en el país y no manchar los actos oficiales.

Es lamentable esa actitud porque son 200 años, es el Bicentenario en el que todos los bolivianos de cualquier afinidad política e ideológica que tengamos deberíamos guardar respeto. Es un día de homenaje a la Fundación de nuestro país, no es un día para desaprobar a un gobierno. Faltar el respeto a una autoridad creyendo que lo hacen a él, lo que en realidad hacen es faltar el respeto a nuestro país”, dijo a EL DEBER el viceministro Jorge Silva.

Mensaje de Arce

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, indicó a EL DEBER que el mensaje de Arce  va a tener de inicio un contexto histórico para hablar de los 200 años y también tendrá una mirada al futuro haciendo énfasis en todas las obras de su gestión. 

“Los momentos que estamos atravesando los vamos a superar. Se está dejando trabajo realizado que nos va a dejar réditos los siguientes años”, dijo Alcón mostrando un discurso en son de despedida de Arce.

El jefe de Estado que ayer presentó el “Libro del Segundo Centenario de Bolivia 1925 - 2025 Tomo I”, dio una pincelada de su mensaje de esta fecha histórica y tomará como referencia el escenario electoral para hacer énfasis en que de los resultados de las elecciones depende si Bolivia continúa “por el modelo de Estado que defendemos, frente a los intentos de restaurar ideas conservadoras y excluyentes”. 

“En el actual contexto nacional marcado por este proceso electoral que vivimos, decisivo, este libro no solo nos invita a revisar el pasado, nos interpela directamente sobre el tipo de país que queremos seguir construyendo. La disputa política no es solo por el poder”, dijo Arce.

El mensaje que dará el jefe de Estado será el último tras cinco años de su Gobierno y a tan solo 10 días de que en Bolivia y en 21 países se realicen las elecciones generales que darán paso a un nuevo mandato presidencial.

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: