Organizaciones seguidoras del expresidente Evo Morales cumplen este miércoles el tercer día del bloqueo indefinido de algunas carreteras y los cuestionamientos políticos también continúan porque se obstaculiza el tránsito vehicular en plena crisis económica del país.
“Las acciones delincuenciales que Evo Morales promueve generan violencia en los puntos de bloqueo, afecta la economía al impedir el libre tránsito de mercancías y provoca inestabilidad política y social que debilita la institucionalidad. La política del odio y la confrontación del socialismo está acabando con Bolivia”, escribió el candidato presidencial y alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, en sus redes sociales.
Al igual que en el bloqueo evista del año pasado, Cochabamba es nuevamente el departamento más afectado por la protesta de los seguidores de Morales porque en esa región, según el ministro Roberto Ríos, al momento están instalados al menos 20 puntos de conflicto.
“¡Ya basta! Recuperemos el orden, fortalezcamos las instituciones y acabemos de una vez por todas con el MAS (partido que gobierna Bolivia desde hace casi 20 años) y sus demás cómplices. Vamos por la Bolivia rica que soñamos, la transformación es ahora”, agregó el candidato presidencial.
En otro mensaje publicado en redes sociales, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó que “las violentas peleas internas del masismo están profundizando la crisis y subiendo todavía más los precios”.
“Evo Morales, Andrónico Rodríguez, Luis Arce y Eduardo Del Castillo tienen a Bolivia bajo ‘fuego cruzado’. En realidad, ellos se han vuelto el principal problema de la economía boliviana y de la convivencia pacífica. El ciclo del MAS se terminó, pero ellos están dispuestos a incendiar el país con tal de no perder el poder, las pegas y la impunidad”, señaló Camacho.
El martes, el presidente Luis Arce aseguró que Morales instruyó los bloqueos, que “miente cuando dice que su protesta es por la economía” y que en realidad persigue su renuncia para “habilitar su candidatura por la fuerza”.
El mismo día, los candidatos presidenciales Samuel Doria Medina y Eva Copa también consideraron que Morales busca convulsionar el país para conseguir su objetivo político de volver a ser candidato pese a fallos constitucionales que se lo impide.