La Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos emitió un reporte sobre la situación del exministro de Gobierno Arturo Carlos Murillo Prijic. En él se destaca que la exautoridad ya no está bajo custodia Federal. Fuentes a las que ha podido acceder EL DEBER, señalan que el exministro está controlado con un grillete electrónico. Dichas fuentes no han revelado su ubicación. Murillo fue condenado el 4 de enero de 2023 a 70 meses de cárcel en el Centro de Detención Federal de Miami-Florida.
El exministro de Jeanine Áñez fue detenido y procesado en estados Unidos por cargos de soborno y conspiración para sobornar a autoridades para la compra de material antidisturbios a una empresa estadounidense. También afrontó un proceso por lavado de dinero fruto de la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos.
El activista de los Derechos Humanos e impulsor de los procesos por las muertes de Senkata y Sacaba, Thomas Becker, publicó al respecto en sus cuentas de redes sociales: "La prisión federal en EE.UU. liberó a Arturo Murillo ayer, el 20 de junio. En este momento no sabemos su paradero, aunque lo más probable es que se encuentre en un centro de detención de migrantes.
Sin embargo, y de acuerdo a la información recabada por EL DEBER, no está confirmado que la exautoridad haya sido derivada a un centro de retención para migrantes irregulares. Esta situación, en la que se desconoce el paradero de Murillo, no interfiere en un proceso de extradición anunciado desde la Procuraduría.
Murillo accedió a un acuerdo con la justicia norteamericana por el cual se acortaba su estadía en prisión. Fueron poco más de dos años los que permaneció bajo custodia en el Centro de Detención Federal de Miami hasta que el día viernes recuperó su libertad.
Sin embargo, y de acuerdo a fuentes oficiales del Gobierno boliviano, Murillo pasaría a manos de migración estadounidense mientras se atiende el pedido de extradición anunciado por Bolivia.
“La Procuraduría ya ha estado manifestando cuáles son todas las resoluciones y las solicitudes que han presentado al gobierno norteamericano para que el señor Murillo retorne a nuestro país y responda ante la justicia”, señaló Ríos, quien indicó que el Gobierno nacional pidió no escatimar esfuerzos para concretar su deportación.
Destacó que hay “avances positivos” en el proceso, aunque aclaró que la Procuraduría General del Estado es la entidad responsable de las gestiones internacionales. “Es importante que se puedan atender todas estas consultas, precisando, pero también informando sobre los actuados que se han realizado”, indicó la autoridad boliviana.