La expresidenta Jeanine Áñez, quien recuperó su libertad hace un mes, luego de estar presa por algo más de cuatro años, brindó una entrevista al grupo EL DEBER. Expresó allí su alegría de estar “libre y de poder haberse reunido con su familia” en Trinidad, Beni, pero añadió que se está "sobreponiéndose" del impacto que le provocó estar recluida.
Estas fueron las frases más emotivas que dijo la exmandataria durante la entrevista
1.- “En realidad cuando uno está en la cárcel conoce a los verdaderos amigos, conoce a quienes realmente a uno lo aprecian, que son pocos”.
2.- “Yo inicialmente pensé darme un espacio para reflexionar, para volver a respirar en libertad, para estar con mis hijos, estar con mi familia, con mis amistades, estar en mi pueblo, con mi mascota que tanto extrañaba, por eso fue que decidí tener un tiempo de silencio”.
3.- “Hubo una saña sin misericordia en contra mía, pero yo decidí sobreponerme, yo decidí demostrar que la dignidad tiene que sobreponerse a la injusticia y con la fe que tengo en Dios, bueno, eso lo he conseguido”.
4.- “Aquí estoy nuevamente en mi tierra respirando libertad y con muchísima pero muchísima esperanza de que la justicia cambie, de que nuestra Bolivia cambie, porque eso es lo que buscamos, eso es lo que esperamos y estamos con mucha expectativa de lo que vaya a pasar en adelante”.
5.- “No me parecía justo que mis hijos me vean quebrada, que mis hijos me vean derrotada, porque ellos también sufrieron todas las consecuencias, todos los presos políticos tenemos una familia por detrás, y con la fe que yo tengo en Dios, yo creo que de ahí saqué toda mi fuerza, yo creo que el hecho de ser una mujer muy entregada a la fe, a Dios, eso ayudó muchísimo”.
6.- “Hay algo de que lo que no puedo evitar de hablar es que en esas condiciones tan difíciles, tan dramáticas, pues yo hice cosas que siempre en mi vida hubiese deseado hacer, como por ejemplo el hecho de escribir un libro, siempre quise escribir un libro y ahí en la cárcel, en esas condiciones, pude hacerlo”.
7.- “El hecho mismo de estar en la cárcel es un shock impresionante. Cuando uno sabe, cuando una persona de bien, cuando uno siempre ha respetado las leyes, cuando uno es una mujer de fe, cruzar el umbral de la cárcel es algo inimaginable para una mujer de bien, como yo me considero y, de hecho, cambió mi vida para siempre, porque marca, queda huella”.
8.- “Rencor no, pero sí quiero justicia, porque para perdonar, Dios es bueno, perdona a todos, pero esas cosas se tienen que pagar. Evidentemente yo, gracias a Dios, el rencor no lo tengo, llena de odio no estoy, pero sí voy a buscar justicia. La gente que se portó mal, abusiva, cobarde, conmigo, con mi hija, sí tendrán que pagar”.
9.- “Estoy yendo a La Paz en la próxima semana y voy a ir a visitar a una gran amiga, hice muchas amigas, pero en especial al bebito le decíamos ahí en la cárcel, que fue una gran compañía, fue una gran amiga”. Además, unas de las frases que dijo la exmandataria tuvo que ver con la muerte de su madre, en marzo de 2024. No asistió a su sepelio.
10.- “Claro de que ha sido muy triste, el hecho de perder a mi madre y no poder verla durante tanto tiempo, saber que se estaba apagando y no tener posibilidad de estar con ellos fue durísimo. Tampoco pude estar en su entierro, eso sí fue muy duro. Mi tía perdió la vida en Trinidad y tampoco no puede acompañarla. Esa fueron cosas muy tristes, pero lo de mi madre fue muy duro para mí, pero como digo, Dios sabrá porque lo hizo, pero aquí estoy, sobreponiéndome, mirando la vida con mucho optimismo y buscando cómo salir adelante como todas las malas experiencias vividas”.