El Ministerio Público amplió la investigación en contra de la exministra Nemesia Achacollo por el caso del desfalco al Fondo Indígena, que derivó incluso en el encarcelamiento del expresidente del Estado, Luis Arce.
El fiscal Miguel Cardozo informó que la investigación en contra la exministra del gobierno de Evo Morales fue ampliada por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de influencias.
“Se establece que ella era parte del directorio, en varias reuniones no ha asistido, se tiene contratos en los que ella ha firmado, se tiene conocimiento en actas en la que se establecía que no se estaban cumpliendo los proyectos, pero aun así ella aprobaba los mismos”, señaló.
Ahora la Fiscalía coordina con sus pares de Santa Cruz, donde reside Achacollo, para notificarla con el objetivo de que se presente a declarar “en calidad de ya sindicada”, según confirmó el fiscal.
Por este mismo proceso investigativo, el expresidente Arce, que era ministro de Economía de Evo Morales cuando se destapó el escándalo del desfalco millonario, cumple una orden de detención preventiva desde diciembre de 2025 en el penal de San Pedro de La Paz.