Claudia Cortez es la exfuncionaria del ministerio de Aguas que denunció la millonaria corrupción en esa cartera de Estado de la que se cree que el exministro Juan Santos Cruz es la cabeza de la banda. Ahora la denunciante pese a solicitar acogerse a la figura de colaborador eficaz fue abandonada y mañana miércoles puede ser aprehendida luego de su declaración, relató el abogado defensor, Abel Loma.
“Con seguridad, tengo un 80 % la probabilidad de que la van a aprehender por este tema, nosotros esperamos que la comisión de fiscales valore el extremo de que ella dio la información, ha sido ella la que dio toda la información a la viceministra de Transparencia para que esta presente la denuncia el 8 de mayo, pese a que la información la tenía en febrero”, dijo el abogado en contacto con EL DEBER.
El 7 de mayo de este año, Claudia Cortez reveló los presuntos hechos de corrupción en el ministerio de Aguas, describió las entregas que realizó al exministro Juan Santos Cruz y dijo que fueron Bs 19 millones aproximadamente, producto de las coimas que recolectó de las empresas constructoras y entregadas a esa autoridad.
El abogado explicó que su cliente solicitó acogerse a la figura de colaborador eficaz previsto en la ley 1390 y su guía de aplicación elaborada y aprobada por el ministerio de Justicia, pese a esas solicitudes, la Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó formalmente que se amplíe la investigación en contra de Cortez y este miércoles declarará en calidad de investigada.
“Toda esta información es gracias a Claudia Cortez, que ahora está desamparada, como Estado pareciera que no hay una real política de lucha contra la corrupción, si la detienen ningún funcionario va a querer denunciar, parece que ese será el mensaje”, cuestionó el abogado.
Afirmó que es por demás llamativo que su cliente ponga en conocimiento del ministerio de Justicia todo el entramado y colocando como protagonista al entonces ministro de Aguas, Juan Santos Cruz, sin embargo, el viceministerio presenta su denuncia el 8 de mayo solamente contra Jhonny Alexander Santos Sánchez, sobrino del exministro y Rosa Viviana Bautista, mano derecha del exministro; no figuraba el principal acusado.