Los presidentes del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista; y del Tribunal Agroambiental, Richard Méndez, respaldaron el ultimátum en contra de los magistrados “autoprorrogados” que emitió su colega Rómer Saucedo, quien lidera el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Inicialmente, Saucedo publicó el lunes en redes sociales un mensaje en contra de cinco magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) prorrogados en su mandato porque, según dijo, “no podemos permitir que un puñado de personas destruyan la institucionalidad”.
“Hay dos caminos, renuncian inmediatamente a sus cargos porque no gozan de legalidad y legitimidad o esperan ser expulsados como usurpadores de la Constitución y las leyes”, advirtió Saucedo.
Horas después, el presidente del Consejo de la Magistratura, en un contacto con periodistas de Sucre, afirmó que el Órgano Judicial “permanece muy unido como institución de un tiempo a esta parte” y que pide “se reestablezca la institucionalidad” para que se vuelva a respetar la Constitución y las leyes vigentes en el país.
“En ese sentido, la posición del doctor Saucedo la compartimos y la respaldamos porque es una posición también de la mayoría de los bolivianos que exigieron cambio en la justicia”, sostuvo.
En la misma línea, el presidente del Tribunal Agroambiental afirmó que tiene una posición de “pleno apoyo y absoluto al doctor Saucedo respecto a su pronunciamiento porque esto dice mucho de la institucionalidad boliviana”.
Más expresiones de apoyo
Asimismo, mediante su cuenta en X, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé indicó que los “autoprorrogados” deben irse e instó a otras instituciones a pronunciarse.
“Sí, deben irse. Tomó 10 meses para que el TSJ se pronuncie. Se extraña palabra de: Fiscal General, Contraloría y Procurador General”, escribió.
En una conferencia de prensa en Santa Cruz, el gobernador Luis Fernando Camacho señaló que “los autoprorrogados vienen atropellando la justicia” desde hace mucho tiempo y que “el culpable” es el presidente Luis Arce por darles “un supra poder para que puedan quedarse a gusto y gana”.
Entonces, “comparto y respaldo plenamente las declaraciones del presidente del Tribunal Supremo de Justicia que desde un inicio viene marcando una línea clara de la independencia judicial y que ahora se manifestó de forma contundente”, dijo.
Agregó que “estos personajes deberían tener un poquito de vergüenza e irse a su casa”.