¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Un debate histórico marca el cierre de campaña a 43 años de la recuperación democrática

Domingo, 12 de octubre de 2025 a las 06:00
Un funcionario del TED de Santa Cruz revisa las papeletas que serán empleadas en el balotaje del domingo 19 de octubre.

A tres días del silencio electoral, Tuto y Rodrigo tendrán la oportunidad de dirigirse al país para pedir el voto y presentar sus planes, además de contrastarlos. En la recta final del inédito balotaje, crece la expectativa mientras llega la hora de decidir 

Bolivia se prepara para vivir un momento histórico. A siete días del balotaje del 19 de octubre y en medio de los cierres de campaña, los candidatos a la presidencia Rodrigo Paz Pereira (Partido Demócrata Cristiano - PDC) y Jorge Tuto Quiroga (Alianza Libre) se enfrentarán esta noche en el último debate organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). 


El evento no solo reviste importancia política: coincide con el mes en que Bolivia conmemora 43 años de la recuperación de la democracia, un símbolo de continuidad institucional y libertad tras los años de dictaduras militares. Además, se trata de una de las últimas actividades del proceso electoral más prolongado de la historia del país que estrena el mecanismo de la segunda vuelta para elegir al nuevo mandatario 

Dos décadas sin debates 


“Este debate resulta histórico porque durante más de 20 años no ha habido debates en el país. No hubo la opción para que el ciudadano compare, en vivo y directo, las propuestas de los candidatos”, destacó el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel a EL DEBER.


El debate se desarrollará desde las 21:00 en el Hotel Plaza de La Paz, con transmisión abierta por varias redes televisivas, incluida la señal multiplataforma ED24 de EL DEBER  que iniciará su cobertura a las 20:00 con análisis y previas desde Santa Cruz y La Paz.


A su turno, el vocal Francisco Vargas confirmó que ambos candidatos ratificaron su asistencia “a través de sus delegados”, y subrayó que el formato fue “perfeccionado” respecto al debate vicepresidencial de la semana pasada.


Los postulantes expondrán sus ideas en torno a seis grandes ejes temáticos: medidas económicas; políticas de contención social; justicia, seguridad jurídica y seguridad ciudadana; salud y educación; hidrocarburos y litio; minería, agricultura y turismo. 


El vocal Gustavo Ávila explicó que los tiempos de exposición fueron ampliados “para permitir que los candidatos desarrollen sus planes de gobierno con profundidad” y que el papel de los moderadores —periodistas de meios de comunicación de alcance nacional— será “más estricto” para evitar insultos o desviaciones temáticas o que se vulneren las reglas establecidas del debate.


“Queremos que la población escuche propuestas y no agresiones. No se permitirá la guerra sucia en el debate”, subrayó Ávila  luego de recalcar que el país vive una etapa crítica que demanda soluciones reales.


El vocal Tahuichi Tahuichi adelantó que las respuestas se extenderán hasta tres minutos, con posibilidad de réplica y dúplica, y que el evento concluirá cerca de las 22:30. “Vamos a pedir a los moderadores una mayor autoridad para redirigir a los candidatos si se desvían del tema”, indicó.


El TSE introdujo además preguntas vinculadas con la crisis económica, la falta de dólares, la escasez de combustibles, la subida de precios y la pobreza, temas que —según analistas— marcarán el pulso de este debate. 


“El país necesita escuchar soluciones concretas y realistas. Este debate puede cambiar la correlación de fuerzas en la recta final”, dijo el politólogo Marcelo Silva.

Intensifican cierres de campaña 


Mientras el TSE afinaba los últimos detalles del debate, los candidatos intensificaban sus cierres de campaña. El PDC recorre el país con su “caravana bioceánica de la conciliación”, que concluirá el miércoles 15 en Tarija, mientras Libre realizó actos multitudinarios en Oruro, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, donde terminará su campaña este miércoles.
El silencio electoral comenzará el jueves 16 de octubre, 72 horas antes del balotaje. Los dos frentes ya no podrán pedir el voto.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: