¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Vocal del TSE y sociólogo coinciden que la democracia se fortalece en Bolivia

Viernes, 10 de octubre de 2025 a las 16:51
Hernán Siles y Jaime Paz Zamora

A 43 años del "retorno a la democracia", autoridades y analistas destacan su consolidación en Bolivia. El vocal del TSE, Gustavo Ávila, y el sociólogo Hugo Carvajal coinciden en que el país avanza hacia una democracia más fuerte y participativa.

A 43 años de la recuperación de la democracia en Bolivia, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, valoró la vida democrática que se ha ido fortaleciendo con el paso del tiempo.

Ávila dijo que la mejor forma de celebrarlo es organizando el proceso electoral de la segunda vuelta el 19 de este mes.

"Que lindo es vivir en democracia, algo diferente es vivir en democracia en lugar de vivir en dictadura militar. Por eso valoramos la democracia, uno se siente privilegiado aportando con su granito de arena para fortalecer la democracia y para que las urnas hablen y el pueblo se exprese a través de su voto", declaró el vocal a EL DEBER.

Gloria Ardaya, exdiputada y sobreviviente de la dictadura militar de García Meza, señaló que la democracia ha sufrido avances y retrocesos, pero sigue en pie.

En su opinión, la vida democrática en Bolivia es resiliente y está logrando superar los 20 años de autoritarismo del MAS, la ausencia de horizonte y desgobierno que impuso, así como el malgasto, la corrupción y un gobierno al servicio de unos pocos que se enriquecieron a costa de los pobres.

Ardaya añadió que, con las últimas elecciones, la democracia boliviana se fortalece.

Indicó que las más de cuatro décadas de vigencia de la democracia en Bolivia son muy importantes. La democracia ha sufrido avances y retrocesos, pero sigue en pie. Es resiliente. Está logrando superar los 20 años de autoritarismo del MAS, la ausencia de horizonte y desgobierno que impuso así como el malgasto, la corrupción y el gobierno al servicio de unos pocos que se enriquecieron a costa de los más pobres.

Dijo que, con las "últimas elecciones, la democracia boliviana se fortalece y, con la segunda vuelta, los bolivianos avanzamos a otorgarle a la democracia, de mayor legitimidad. El nuevo presidente electo, surge con mayor impulso para implantar las medidas para superar las diversas crisis que nos afectan y son resultado de los desgobiernos del MAS".

El sociólogo y cofundador del extinto MIR, Hugo Carvajal, afirmó que la democracia que evoluciona con el desarrollo de la ciudadanía y la implementación de instituciones sólidas "es una democracia duradera".

A su criterio, desde 1982 no se interrumpió y esto significa que la sociedad boliviana optó por vivir con libertad y el reconocimiento de los derechos humanos.

"La tarea inmediata, luego del autoritarismo del MAS, es revitalizar el poder judicial, devolver el carácter deliberativo y de consenso en la Asamblea Legislativa Plurinacional, reinstalar el debate y la concertación en la política", aseveró Carvajal.

El 10 de octubre de 1982, Hernán Siles Suazo, líder de la Unidad Democrática Popular (UDP), fue posesionado como presidente del país después de un largo período de golpes de Estado y gobiernos militares.

La democracia en el país fue interrumpida en 1964 por el militar René Barrientos Ortuño y siete años después gobernó el general Hugo Banzer Suárez hasta 1978.

Después están los gobiernos militares de Juan Pereda Asbún, David Padilla Arancibia, Alberto Natush Busch, Luis García Meza, Celso Torrelio Villa y Guido Vildoso Calderón que entregó el poder gubernamental a Siles Zuazo.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: