¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El TSJ en la buena senda

Lunes, 01 de septiembre de 2025 a las 00:00

La figura de Romer Saucedo Gómez al frente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) representa, sin duda, una bocanada de esperanza para el virtualmente colapsado sistema judicial boliviano y su administración. Nacido en San Ignacio de Velasco hace 37 años y electo magistrado en las elecciones judiciales del 15 de diciembre de 2024, Saucedo Gómez emergió como el candidato más votado de Santa Cruz, impulsado por un amplio respaldo ciudadano. Es licenciado en Derecho, tiene una maestría en Derecho Penal y Procesal, así como formación de doctorado en Derecho Constitucional, su perfil combina experiencia jurídica, académica y práctica.


En su juramento, prestado el 7 de enero de 2025 durante la inauguración del Año Judicial, enfatizó con firmeza la preeminencia de la independencia judicial: “La justicia no debe estar sometida a ningún tipo de poder, ni político, ni económico”, declaró, a tiempo de subrayar su única y estricta sujeción a la Constitución Política del Estado y a las leyes. 


Desde el comienzo de su gestión, se planteó una agenda centrada en dos grandes pilares: la tecnología y la humanización de la justicia. En una entrevista televisiva a comienzos de este año, afirmó que “la transformación de la justicia empieza con tecnología”, buscando acercar los servicios judiciales a la población para reducir la burocracia, eliminar trámites innecesarios y recuperar la credibilidad perdida. Posteriormente, en otra intervención mediática, llamó a construir una “justicia amigable”, para que los ciudadanos sean atendidos con calidad y calidez humana, superando la experiencia desgastante que implica el trato desdeñoso de algunos malos funcionarios y/o peregrinar de juzgado en juzgado en busca de una simple fotocopia.


En los primeros 100 días de su administración, Saucedo Gómez ya había puesto en marcha herramientas clave como el Sistema de Gestión de Causas, que permite a los litigantes y abogados acceder digitalmente a sus expedientes sin necesidad de trasladarse a Sucre. Esta iniciativa forma parte de una estrategia más amplia de reducción del uso de papel y del acceso a la justicia, con el objetivo de implementar un Sistema Único de Gestión de Causas (SUGC) -con Chuquisaca como piloto- y, eventualmente, extenderlo al resto del país.


Otro de los pilares de su gestión es el combate frontal a la corrupción judicial. El titular del TSJ ha proclamado una política de tolerancia cero, y anunció auditorías e intervenciones coordinadas con el Consejo de la Magistratura para sancionar a jueces corruptos. Además, subrayó que no puede haber independencia judicial sin un respaldo presupuestario adecuado: ha impulsado una ley que garantice al Órgano Judicial un sustento mínimo del 3 % del Presupuesto General del Estado, gestionando simultáneamente una inyección transitoria de recursos -Bs 140 millones- para cubrir necesidades urgentes del sistema.


En síntesis, la gestión de Romer Saucedo Gómez al frente del TSJ se ha distinguido por la independencia y transparencia; una apuesta por una justicia autónoma, apegada a la ley, desligada del poder político y económico como también por la innovación tecnológica para promover servicios digitales que faciliten el acceso y reduzcan la burocracia. Por último, se apunta al fortalecimiento institucional para la lucha por un presupuesto justo y sostenible para el Órgano Judicial.


Los referidos en este espacio editorial son, en suma, logros inobjetables de una gestión eficaz y comprometida impulsada desde el TSJ y que está contribuyendo, a la tantas veces postergada transformación profunda e integral de la administración de la justicia en el país. Enhorabuena.
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: