Crimen organizado. Han pasado 20 días desde el macabro hallazgo de los tres cuerpos sin vida de los ciudadanos extranjeros Miljan Gjekic, Vanja Milosevic (serbios) y Dejanco Lazarevski (macedonio) en un inmueble del barrio Petrolero Norte, de la capital cruceña, y muy poco se sabe sobre el avance de las investigaciones, porque el caso no solo se maneja en reserva por parte del Ministerio Público, sino que los mismos investigadores evitan divulgar detalles del caso por temor a represalias. Por este caso, cuatro personas han sido enviadas a la cárcel; sin embargo, ninguna de estas son las autoras materiales o intelectuales de este triple crimen.
Mafia de los Balcanes. La reciente captura del serbio Luka Starcevic en el puesto fronterizo llamado Mayor Infante Rivarola, en Paraguay, dio mayores luces sobre esta “guerra” entre bandas serbias y de Montenegro que se ha desatado en territorio boliviano por el control del tráfico de droga, aprovechando el vacío que dejó la fuga del narco uruguayo Sebastián Marset.
¿A qué venía a Bolivia? Según investigaciones paraguayas, Starcevic, que intentó ingresar a Bolivia por el paso fronterizo con documento falso argentino, tenía la misión de reorganizar la facción criminal en Santa Cruz. Pero su acento lo delató. Europol confirmó que Luka Starcevic es un capo de la mafia de los Balcanes, por lo que la justicia paraguaya lo expulsó a Brasil donde enfrenta un proceso de extradición a Serbia. En su país natal, este ciudadano debe responder por varios crímenes. ¿Qué tan enraizada en nuestro país está la mafia de los Balcanes? Es la respuesta que tendrán que dar las autoridades bolivianas.