Noticias inflacionarias. En junio, el índice de Precios al Consumidor tuvo un incremento del 5. 23 %. La inflación acumulada durante el primer semestre de 2025 es de 15, 53 %. La proyección anual del gobierno de Luis Arce Catacora era del 7 % hasta diciembre de 2025. En medio año los optimistas cálculos oficiales quedaron pulverizados. Pregunta incómoda para el Ejecutivo ¿cuál es la proyección inflacionaria hasta fin de año? O, en otras palabras, ¿hasta qué extremo seguirá pérdida del valor adquisitivo de la moneda boliviana?
Explicaciones oficiales. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, la escalada obedece, fundamentalmente, a los bloqueos de caminos que llevaron a cabo los seguidores de don Evo Morales Ayma. Detallito: en octubre de 2024, también hubo un bloqueo promovido por Evo Morales. En ese entonces, la inflación fue de 1,64 %.
Preguntas periodístico/inflacionarias: ¿no será que la falta de dólares, las caprichosas restricciones a las exportaciones y la falta de combustibles afectan al sector que produce los alimentos para toda Bolivia? Al menos, muchos industriales y expertos en economía consideran que la economía necesita un cambio de timón ¡urgente! ¿Se animará el capitán del barco?
Preocupación inflacionaria: el Gobierno insiste y aparentemente insistirá hasta el 7 de noviembre en que la única salida a la crisis pasa por la aprobación de créditos por la Asamblea Legislativa. ¿No sería mejor incentivar la producción en lugar de aumentar las deudas?