Golpe al contrabando I. La Armada Boliviana incautó mercadería ilegal valuada en Bs 346.000 en operativos en Pando y Cochabamba. En Porvenir, se decomisaron 16 quintales de maíz no apto para consumo, valuados en Bs 3.500, y 37 cajas de cigarrillos sin documentación, con un valor de Bs 210.000. El maíz fue destruido por el Senasag y los cigarrillos entregados a Zofra-Cobija. Las acciones forman parte del control fronterizo contra el contrabando.
Golpe al contrabando II. En el Puesto de Control de Suticollo, la Policía Militar Naval incautó mercadería ilegal valorada en Bs 133.000. Entre lo decomisado había ropa usada (Bs 21.000), zapatillas usadas (Bs 12.000) y un camión con rollos de tela (Bs 100.000), todo de origen extranjero y sin documentación. El operativo fue realizado por el Batallón de Policía Militar Naval No. 2 en coordinación con el Área Naval No. 1 de Cochabamba.
Urge una política de Estado, en serio. El contrabando representa una grave amenaza para la economía boliviana, al provocar pérdidas millonarias en recaudación fiscal, afectar a la industria nacional y fomentar el empleo informal. Combatirlo requiere controles fronterizos más estrictos, mayor fiscalización interna y sanciones efectivas. El próximo gobierno debe priorizar esta lucha con políticas integrales, tecnología aduanera y acuerdos regionales sostenibles. ¿Será que los candidatos a la presidencia tienen planes para enfrentar este flagelo?