¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Más de 5.000 músicos resuenan en Oruro en el Festival de Bandas

Sabado, 22 de febrero de 2025 a las 11:27

En 2024, la festividad generó un movimiento económico de unos 300 millones de bolivianos y recibió a unos 150.000 espectadores, entre extranjeros y bolivianos, según datos oficiales

Son más de 5.000 músicos de 70 bandas nacionales que hacen retumbar el departamento de Oruro participando en el 23 Festival de Bandas 2025 que marca el inicio de las actividades oficiales del Carnaval orureño, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.

El festival se inició este sábado con una procesión y la celebración de una misa en homenaje a la Virgen del Socavón, patrona de Oruro. Los músicos se destacan por sus coloridos trajes, sus magníficos instrumentos y por derrochar alegría a los visitantes.

Este fue el pistoletazo de salida al Carnaval de Oruro, uno de los más grandes de Suramérica.

Con elegantes uniformes de distintos colores, los músicos se instalaron en unas gradas de cemento en la Plaza Cívica Oruro, cerca del Santuario de la Virgen del Socavón, para participar en el evento, que es una de las actividades principales previas al carnaval.

El presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), Franklin Challapa, señaló que este año el festival está dedicado al bicentenario de la fundación de Bolivia, que se celebrará el próximo 6 de agosto.

"Nosotros como federación de bandas queremos también adherirnos a esta celebración de los 200 años de nuestro país y es en ese entendido que este festival es el Festival del Bicentenario", manifestó.

Challapa también dio la bienvenida a músicos que llegaron de otras regiones bolivianas, como las orientales Beni, Santa Cruz y Pando.

Imagen
FOTO: APG

Por su parte, el vicepresidente de la Fedbampo, Roberto Aguilar, instó a los músicos a mostrar su "calidad interpretativa ante tanto plagio" de los "hermanos peruanos", a quienes Bolivia ha reclamado varias veces por una "apropiación cultural".

En un mensaje "al mundo entero", Aguilar también clamó "basta de guerra, queremos paz. En Sudamérica igual, basta de peleas, necesitamos paz".

Tras una celebración religiosa, comenzó el festival con la interpretación de una canción dedicada al bicentenario boliviano para luego dar paso a una serie de ritmos del folclore boliviano que se bailarán en el desfile central del carnaval el próximo sábado, incluidas cuecas de todas las regiones del país, morenadas y tobas.

No faltó la diablada, la danza estrella del Carnaval de Oruro, en la que los bailarines escenifican la eterna lucha entre el bien y el mal, representados por el arcángel San Miguel y Lucifer.

Trompetas, trombones, tubas, bombos y platillos fueron algunos de los instrumentos empleados por los músicos.

Las bandas que participaron en el festival acompañarán a las decenas de miles de danzantes que la próxima semana participarán en el Carnaval de Oruro, proclamado en 2001 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

El sábado de Carnaval, los bailarines y músicos recorrerán desde temprano las calles de Oruro, ciudad situada a 3.700 metros de altitud, hasta llegar al Santuario del Socavón para terminar su recorrido de rodillas a los pies de la Virgen de la Candelaria, la patrona de la ciudad y la festividad.

 

Imagen
FOTO: APG

En 2024, la festividad generó un movimiento económico de unos 300 millones de bolivianos y recibió a unos 150.000 espectadores, entre extranjeros y bolivianos, según datos oficiales.

Las autoridades nacionales aseguraron que tanto los ingresos como el número de visitantes se vieron mermados respecto a 2023 por los bloqueos de carreteras que cumplieron hasta la víspera del 'Festival de Bandas' diversos sectores afines al expresidente Evo Morales (2006-2019) para exigir la realización de las elecciones judiciales. 

En esta gestión, el espectáculo musical estará bajo la batuta de los reconocidos músicos Jhonny Mamani, Anacleto Ajhuacho, Alexander Ríos e Iván Ayala.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: