El cuidado para no infectarse con el Covid 19 debe ser minucioso. El virus es oportunista y trata de ingresar al organismo humano cuando haya un mínimo descuido. Uno de los sitios más peligrosos para contagiarse son los hospitales y centros médicos, donde la concentración viral es muy grande porque allí están los enfermos portadores del gérmen. Esos son lugares que no se debe visitar en estos tiempos de coronavirus.
De igual manera se debe evitar ir al domicilio de una persona que está contagiada, en cualquiera de las fases de la enfermedad o de la recuperación, pues ahí también puede haber una infección. Más aún si se es mayor de 60 años de edado si se tiene una enfermedad de base, manifestó el médico boliviano José Éguez.
Explica que un enfermo al hablar, al estornudar, al toser y hasta al bostezar emite gotículas por la boca y la nariz, que pueden saltar un metro o un poco más, antes del caer al piso, en cuyo trayecto puede alcanzar a otra persona sana y contagiarla. Por ello la importancia del distanciamiento social y del uso de barbijo, para protegerse de los virus, y de estar alejado de los contagiados.
"Si una persona quiere conversar con otra que está contagiada con coronavirus y está en su casa, si desea darle palabras de aliento o simplemente saludarla, que se comunique por teléfono, que haga una video llamada o le manda un mensaje por Whatsapp, expresó el galeno Éguez. Añadiendo que nadie debe poner en riesgo su salud y que mejor se quede en su casa.
En cuanto a los centros de salud, Mauricio Gómez, médico internista nacional, explicó que actualmente los hospitales son los lugares donde se encuentra la mayor carga viral. Por ello es que quien ingresa a esos sitios corre el riesgo de infectarse con el Covid 19, a pesar de que se sigan estrictamente los protocolos de bioseguridad.
Indicó que en los hospitales los virus pueden estar en todas partes, desde el piso, hasta en un asiento donde alguien va a descansar un momento. Este microorganismo no vuela ni camina, pero es trasladado a muchos lugares en las manos de las personas, que tocan las superficies y lo llevan a otros espacios. Más aún en un centro médico donde hay varios infectados, donde se tiene la certeza que el virus está presente.
No hay para que poner en riesgo la salud y la vida. Aunque vaya con barbijo, guantes, guarde la distancia social y después se lave las manos, esa persona se está arriesgando demasiado. A no ser que sea una urgencia sanitaria por un accidente, o una enfermedad que se desbordó, recién se justifica la ida a un hospital, con toda la bioseguridad posible, manifestó el médico.
Qué hacer?
Si una persona necesita realizar una visita a su médico en su consultorio, mejor es que lo llame por teléfono o le mande un mensaje por Whatsapp y le haga la consulta que precisa. Y es que la mayoría de estos lugares, que se encuentran en hospitales están con bastante carga viral y se corre el riesgo de contagio.
Algunos pacientes que se atienden por diversas enfermedades pueden estar contagiados con Covid 19; a los asintomáticos no se les percibe los malestares y en los otros casos tarda hasta siete días en incubar el virus, por lo que puede infectar el consultorio, y luego viene otra persona, sana, y se contagia", explicó José Éguez. Por ello es mejor que la consulta se haga mediante la telemedicina, que cumple muy bien su función de chequeo y diagnóstico, añadió.
Lo ideal es quedarse en la casa. Si tiene un familiar o amigo contagiado con coronavirus y desea saludarlo, que utilice los medios electrónicos de comunicación, para no posibilitar un posible contagio. La Organización Mundial de la Salud OMS estableció que los lugares de mayor riesgo de infección del Covid 19 son los hospitales, y pide que no se vaya allí a no ser que sea muy necesario.