El barbijo, la mascarilla, el tapabocas o como se lo llame, según la región del mundo en que se esté, se ha convertido en un artículo de uso masivo, necesario y obligatorio cuando se sale de la casa. Es imposible pensar en ir a alguna parte que no sea el hogar sin llevar uno de ellos. Sin embargo no siempre se lo lleva o se lo usa correctamente, muchos no siguen las normas que existen para el uso de este artículo sanitario, que sigue siendo eficiente en la lucha contra el coronavirus.
Es común ver en las calles a personas que llevan puesto el barbijo, pero muchos se lo colocan algo suelto, holgado, es decir que no está bien adherido al rostro, por lo que deja pequeños espacios en la parte superior de la mascarilla, como en los costados, lo que no es correcto, pues por aquellos lugares el Covid 19 se puede filtrar y causar infección.
Este virus se puede colar por cualquier pequeño espacio, algunas veces indetectable, pero justo por ahí puede pasar y causar el daño del que tanto se huye. Por ello es que al momento de colocarse un barbijo se debe tener cuidado de ajustarlo bien al rostro, que no quede ese espacio, ni en la parte superior ni a los costados.
Si la mascarilla viene un poco grande, a pesar de ajustarla queda holgada y no se adhiere bien a la piel del rostro, hay que acomodarla, apretarla y sujetarla bien, hasta que quede correctamente puesta. Si aún así no se consigue el cometido, se la debe cambiar por otra que sí se quede ajustada, porque no sirve y es peligroso que deje pasar los virus.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) hizo un estudio de efectividad con diferentes tipos de barbijos para saber cuáles son los que protegen mejor y más tiempo. Analizaron mascarillas N95, KN95, FFP2, quirúrgicas y de telas. Descubrieron que para conseguir una mejor protección contra el coronavirus, el ajuste, es decir que la mascarilla esté bien puesta y adherida al rostro es tan importante como el material del que están hechos, informa el sector de salud de TuOtroDiario.
El médico boliviano Luis Ramito Justiniano explica que el contagio se lleva a cabo principalmente por la boca y por la nariz, y también por los ojos, por donde el virus ingresa cuando una persona contagiada emitió dichos gérmenes por medio de la tos, del estornudo o simplemente al hablar. Las gotículas que llevan el virus son exhaladas y si hay alguien desprotegido que está al menos a un metro y medio, las recibe, ingresan a su cuerpo y se lleva a cabo la infección.
Poe ello la importancia de usar barbijo todo el tiempo que se va afuera de la casa, sobre todo cuando se está cerca de personas que no se conocen, que no se saben si están contagiadas o no. Y también es indispensable tener que usar correctamente la mascarilla, que esté bien ajustada al rostro para impedir el paso de los virus que puede emitir un contagiado.
Este profesional en salud también recuerda que si no se usa correctamente la mascarilla es como no llevarla, pues no causa el efecto de protección que se busca de ellas. Muchas personas se colocan el barbijo correctamente por un buen tiempo, pero después lo bajan y dejan libre la nariz y solo cubren la boca. Eso no es correcto y es peligroso, porque deja al descubierto las fosas nasales, por donde salen los virus que pueden infectar a los demás. Y también por ahí mismo se puede recibir los gérmenes del Covid 19 y contagiarse.
De igual menara y hasta más preocupantes son aquellas personas que se colocan la mascarilla en el cuello y salen así a la calle. Muchos dicen que se cansaron de llevar el tapabocas, que es solo por un momento que se lo quitan y que después se lo volverán a colocar. Justo es ese pequeño momento de descanso, cuando menos se lo espera puede pasar un contagiado hablando y emitiendo sus virus, que se expande y puede ingresar al organismo de aquella persona que no tenía puesto correctamente su barbijo e infectarse. Por ello es que no se puede correr riesgo y todos deben protegerse con mascarillas bien colocadas, dice el médico Luis Ramiro Justiniano.
La investigación de la Universidad de Cambridge sobre el uso correcto de las mascarillas establece que por más que estos elementos hayan sido fabricados con material adecuado, científicamente avalados, sino se lo lleva correctamente no sirven y no cumplen la función para la que fueron elaboradas. Establecieron que si las personas se ponen correctamente el barbijo, filtran más del 95% de las partículas del aire, entre ellas el virus del Covid 19.
Los fabricantes de mascarillas han entendido esta situación y sacan al mercado piezas que se adaptan a las diferentes formas del rostro humano, como narices grandes, pómulos prominentes, caras amplias, entre otras formas. Por ello es que en la parte superior del barbijo colocan un alambre protegido, que la persona lo tiene que adaptar a su rostro y así evitar que queden espacios libres por donde podría pasar el virus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que el uso del barbijo es obligatorio para quienes salen de su casa. Que sigue siendo una de las mejores formas de protegerse del virus del Covid 19, que se lo debe usar correctamente e insta a los fabricantes a que saquen al mercado mascarillas cada vez más eficientes y baratas, pues en todo el mundo se las usa y su compra es masiva.