Una nueva billetera digital que es mencionada como neobanco en medios internacionales ‘desembarcó’ en Bolivia, y su crecimiento ha sido rápido por las restricciones que implica para los usuarios financieros la escasez de dólares. Se trata de Meru y su cofundador Carlos Neira estuvo en el programa Dinero 360 de EL DEBER Radio para brindar más detalles del servicio.
_¿De qué trata Meru y por qué usted está en Bolivia?
Meru es una aplicación de servicios financieros. Hay personas que nos llaman un neobanco porque con Meru una persona puede aceptar pagos en dólares, ahorrar, generar intereses, gastar o enviar dinero.
Es una aplicación sin fronteras porque un componente importante son los servicios de blockchain conectados a los servicios financieros tradicionales como las tarjetas Visa o Mastercard, las cuentas bancarias o una red de efectivo como MoneyGram para prestar esos servicios.
_¿Las ventajas en comparación a otras billeteras digitales?
Creemos que hay múltiples opciones de depósito y retiro. Nuestra billetera es de autocustodia y eso también es un tema muy importante.
_¿Cómo aseguran la transparencia y la seguridad de las transacciones de sus usuarios? _Hicieron una alianza con MoneyGram ¿en qué consiste? _Entonces, el dinero digital se puede volver físico... _¿Si yo tengo familiares en EEUU o España me pueden enviar a una cuenta Meru y que yo reciba acá en bolivianos? Entonces la posibilidad de que alguien en cualquier país del mundo pueda recibir en Meru y enviar, por ejemplo, a otra billetera Meru de una persona que está viviendo en Bolivia es perfectamente factible. A diferencia del SWIFT, de los bancos, una transacción entre billeteras Meru es instantánea y a costo cero. _Y permite contar con una tarjeta Visa... _¿Y hay un monto límite para depositar en la tarjeta Visa de Meru, porque los importadores padecen la escasez de dólares? _Y ¿cuántos usuarios tienen en Latinoamérica? Creemos que somos una solución muy apropiada para la situación actual de Bolivia. Estamos ofreciendo algo que la gente necesita y por eso creemos que hay un altísimo potencial de crecimiento. _¿Y cuántos millones de dólares hasta el momento han transaccionado? _¿En cuánto tiempo? _¿A qué se refiere cuando decimos la cuenta en dólares autocustodiada?
Especialmente con el uso de la tecnología de blockchain, trabajamos sobre la blockchain de Stellar.
Es una integración directa. MoneyGram nos abrió más de 180 países en el mundo. Cualquier persona que sea usuario de Meru puede hacer un retiro en moneda local. Dentro del app de Meru, se pide el número de referencia y uno va a una agencia MoneyGram, sea un banco o lo que sea y hace ese retiro a costos muy interesantes.
El secreto de Meru es ese, conectar los servicios financieros tradicionales. Esta billetera es de autocustodia y brinda la posibilidad de generar intereses o rendimientos a través de protocolos DeFi, o digamos de Web3. Entonces, ese camino hacia las finanzas tradicionales o hacia los servicios Blockchain es imperceptible para el usuario y ese es el gran beneficio. No hay que ser un técnico avanzado, saber de criptografía o saber cosas técnicas muy avanzadas.
Hay muchos venezolanos que están trabajando por ejemplo como freelancers o trabajadores remotos de empresas en EEUU. Ellos cobran a través de Meru y luego pueden gastar en el país donde estén, en Argentina, Chile, Perú o Colombia y pueden enviar dinero a su familia en Venezuela de manera muy sencilla y a muy bajo costo.
Y el retiro será a tasa no oficial, entonces conviene más.
Lo más interesante y por una de las cosas que más nos usan los bolivianos es que ese dinero se puede mover a una tarjeta Visa que se puede usar para hacer compras en línea o servicios de streaming sin las restricciones que aplican hoy.
Meru hoy es únicamente para personas naturales, pero trabajamos en un producto empresarial que va a estar disponible para el primer trimestre del 2025.
Tenemos como 115.000 usuarios registrados. De esos hay como 45.000 que han hecho transacciones y son residentes en más de 20 países y de 15 nacionalidades. Tenemos clientes en todos los países de Sudamérica y Centroamérica, pero en el top 2 está Bolivia.
Yo tengo muy frescos los números de noviembre e hicimos casi 18 millones de dólares
En los 30 días de noviembre y el tamaño de transacción promedio fue de 290 dólares.
Es un tema un poquito técnico y esto tiene que ver con que a diferencia de un banco o una cuenta en Binance, cada usuario tiene una billetera en blockchain individual. Y eso quiere decir que nadie de Meru tiene acceso a esos fondos Aquí, el dinero no lo podemos tocar nosotros. Esos saldos son verificables en la blockchain. Y la única persona que puede autorizar transacciones de esa billetera es el usuario titular de la cuenta. Esa es parte de la filosofía de blockchain.