¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Startups del país empiezan a dejar huella en Latinoamérica

Domingo, 06 de agosto de 2023 a las 10:12
Estas nuevas empresas de base tecnológica estimulan la innovación y son capaces de acelerar cambios estructurales en la sociedad y en la economía de Bolivia y de la región

Cinco años atrás hubiera sido difícil ver con tanta claridad el enorme potencial que tienen las startups en Bolivia. Pero en este último lustro se dejaron atrás los emprendimientos individuales y surgió un ecosistema que “está tomando forma, consolidando cada día mejores prácticas e interrelacionamientos simbióticos”, teniendo como objetivo el crecimiento de estas empresas emergentes.

Esta es la visión de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y de la Fundación Innovación en Empresariado Social (IES) en el estudio Ecosistemas en la práctica. El caso de las startups en Bolivia, que ve con mucho optimismo el presente y el futuro del entorno de estas empresas emergentes.

¿Pero qué son estos negocios? Se trata de emprendimientos usualmente de base tecnológica, con alto potencial de crecimiento y escalabilidad, con equipos de reacción rápida a los cambios y con un modelo de negocios innovador o disruptivo. Son importantes porque estimulan la innovación y cumplen un rol clave al acelerar cambios estructurales en la sociedad y en la economía de la región en su conjunto.

Expansión

De acuerdo con el Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital, hay 185 startups en Bolivia, y 207 según la radiografía realizada por la Cainco y la Fundación IES.

De esa cantidad, el 22% se concentra en comercio electrónico; el 13% en tecnologías financieras; el 13% en software empresarial; el 9% en movilidad; el 8% en logística y el 7% en tecnología educativa. El restante 28% desarrolla tecnologías en los sectores inmobiliario, salud, entretenimiento, construcción, agropecuario, deporte, videojuegos, economía circular, seguridad, servicios para el hogar, marketing, limpieza y seguros.

Esos emprendimientos no solo han superado la informalidad (calculada en un 85%) y el complicado escenario para hacer negocios en el país, si no que han llegado a ser incluso “revolucionarios” a nivel latinoamericano, destaca Viviana Coloma, directora del Programa Solydes Aceleradora.

Entre estas startups que dejan huella en la región están Trueekt, aplicación que devuelve un porcentaje de lo pagado por cada compra en su tienda en línea; El Genio X, mall digital de entregas sin costo en el radio urbano; y Luka, chatbot que habilita pagos y facturación de servicios a través de WhatsApp y Messenger.

Ariel Valverde, cofundador y CEO de Yaigo by Yummi, recuerda cómo hace cinco años eran solo cuatro las personas que buscaban concretar una idea innovadora, hasta que lo hicieron con Yaigo, aplicación (app) que permite realizar todo tipo de pedidos. El éxito de la app boliviana hizo que su equipo pasara de cuatro personas a 120 y logró llamar la atención de Yummy, la app venezolana de viajes compartidos y entrega de comida, que posteriormente adquirió Yaigo.

“Estamos poniendo a Bolivia en el radar del ecosistema de emprendedores y de fondos de inversiones de Latinoamérica. Eso nos llena de orgullo”, destacó Valverde tras la operación.

Esta y otras herramientas digitales han crecido y crecen con el uso cada vez mayor de los códigos QR, que “han permitido que las personas confíen más en los canales digitales de pago”, sostiene Coloma.

El atractivo mercado cruceño promueve un éxodo en el sector

De las 215 startups activas que hay en el país, el 61,5% tiene a Santa Cruz como base de operaciones, debido a que es el mercado donde pueden encontrar una mayor masa crítica de clientes e infraestructura de soporte para su desarrollo, según el estudio “Ecosistemas en la práctica. El caso de las startups en Bolivia”, de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz y de la Fundación Innovación en Empresariado Social (IES).

“Santa Cruz es la meca de los emprendimientos tecnológicos”, subraya Salomón Eid, presidente de la Asociación de Emprendedores de Bolivia (ASEB).

Sorprende, además, que a pesar de que Santa Cruz es la urbe donde más startups tienen su centro de operaciones, la composición de los fundadores de estas empresas emergentes es muy variada. “Casi la mitad (49,33%) de las startups de Santa Cruz tienen fundadores que no nacieron en el departamento”, cita el estudio.

En este marco, el 21% de las startups de Santa Cruz tienen emprendedores nacidos en Cochabamba y el 17% oriundos de La Paz. Asimismo, tienen su startup basada en la capital cruceña más de un tercio (37%) de los fundadores nacidos en La Paz, casi dos tercios (64%) de los fundadores cochabambinos y la mitad de los fundadores nacidos en otros departamentos.

“Actualmente, se observa un gran éxodo de emprendedores de La Paz y de Cochabamba hacia Santa Cruz, ciudad a la que definen como ‘el mayor mercado’ para sus startups”, indica el estudio de Cainco e IES, que revela también que “las startups bolivianas ya están listas para conseguir rondas de inversión significativas”.

El tema género es un punto a trabajar, pues cada equipo fundador está compuesto por casi tres integrantes (2,7), en promedio, pero de esas personas solo una es mujer (0,7). “El estudio ha dado muchas luces para el ecosistema de startups. Puede ser un puntal para generar muy buenos cambios y para entender qué es lo que está sucediendo hasta ahora, cómo se están interrelacionando los actores, qué está pasando en temas de género”, señaló Eid a Público.bo.

Lea también

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: