¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Manos que cambian vidas y siembran esperanza en Santa Cruz

Miércoles, 24 de septiembre de 2025 a las 07:06

Labor. hombres nuevos llevó bienestar al Plan Tres Mil y Davosan ayuda a los enfermos

“Para ayudar a la gente no hay nada mejor que una buena educación, es lo mejor para luchar contra la corrupción que tanto sacude a Bolivia”, con esa convicción, monseñor Nicolás Castellanos decidió, hace más de tres décadas, empezar su obra en el Plan Tres Mil, en una de las zonas más pobres de  Santa Cruz de la Sierra, a la que adoptó como suya. 

Han pasado siete meses desde su partida, pero su legado sigue vivo a través de la Fundación Hombres Nuevos, cuya labor ha transformado la vida de miles de niños, jóvenes y familias, brindándoles esperanza y oportunidades a través de la educación, la cultura y el desarrollo social.

En este tiempo, la fundación ha impulsado proyectos de gran impacto, como la creación de una orquesta sinfónica, más de 100 escuelas, 85 canchas polifuncionales, iglesias, además de múltiples programas de formación y desarrollo comunitario. 

Uno de sus mayores aportes es la creación de Facultad de Teatro junto a la Universidad Católica Boliviana y la orquesta de Hombres Nuevos. Asimismo, apoyó a emprendedores en la creación de microempresas, fortaleciendo la economía local.

“En 1992, la desnutrición terminaba con muchas vidas de niñas y niños en el Plan 3.000, pero al mes de estar Hombres Nuevos en Santa Cruz comenzó a funcionar nuestro centro y se salvaron más de 5.000 vidas de niñas y niños bolivianos”, recordó tantas veces el extinto monseñor, al hablar sobre los inicios del proyecto que al principio se enfocó en ayudar a paliar el hambre de los niños necesitados. Para entonces, el 60% de las familias del Plan eran pobres y el 40% vivía en la miseria.

La obra Davosan

Imagen

Desde hace 55 años, las damas de rosado sostienen la mano a los que más necesitan. La gente sabe dónde acudir cuando los recursos no son suficientes y forman filas en busca de remedios, ya sea donados o a precio de costo, que las damas de Davosan se dan modos para proporcionar.
Dora Luz de Dávila sigue sosteniendo esta cruzada, aunque admite que la situación es crítica. Asegura que Davosan es una institución de amor y compromiso, por eso pone la cara para pedir aportes económicos y seguir con esta gran labor.

DATOS

85.  Canchas polifuncionales fueron construidas por el proyecto de monseñor Castellanos
100. La Fundación Hombres Nuevos creó más de un centenar de escuelas 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: