Casi 500 militares rusos murieron y cerca de 1.600 resultaron heridos desde el inicio de la invasión de Ucrania la semana pasada, informó el ejército ruso, en su primer balance oficial.
“Desgraciadamente [...] tuvimos pérdidas. 498 militares rusos murieron [...] y 1.597 de nuestros camaradas fueron heridos” en las operaciones iniciadas el 24 de febrero, declaró el portavoz del ejército, Igor Konashenkov, en imágenes difundidas por la televisión pública rusa.
“Las familias de los fallecidos reciben toda la ayuda posible”, aseguró.
Según el portavoz castrense ruso, las bajas de “los militares y los nacionalistas ucranianos” se elevan a “2.870 muertos y unos 3.700 heridos.
Bombardeos en Ucrania
Al menos cuatro personas murieron y nueve resultaron heridas en bombardeos rusos contra Ucrania el miércoles, un ataque golpeó la sede de los servicios de seguridad y una universidad en la segunda ciudad más importante del país, Járkov, informaron los socorristas.
“Por el momento diez personas pudieron ser retiradas de los escombros. El saldo provisorio es de cuatro muertos y nueve heridos”, afirmó esta misma fuente en las redes sociales en momentos en que Járkov sufre la ofensiva de las fuerzas rusas.
Los rescatistas informaron que movilizaron 21 vehículos y 90 personas para extinguir los incendios y atender a las víctimas.
El gobernador de la región, Oleg Sinegubov, había informado de 21 muertos en los bombardeos del martes, que golpearon específicamente a la sede del Gobierno, en el centro de la ciudad, un mensaje en las redes sociales que después fue suprimido.
Járkov -la segunda ciudad más importante de Ucrania con 1,4 millones de habitantes y cercana a la frontera de Rusia- es un objetivo de las tropas rusas desde el inicio de la invasión el 24 de febrero.
Temen aumento de víctimas
EEUU teme un aumento de víctimas civiles en Ucrania, en un momento en que el ejército ruso parece decidido a bombardear las grandes ciudades para forzar la rendición de los ucranianos, dijo un alto funcionario del Pentágono.
“Prevemos un mayor uso de la artillería cuando se acerquen a los centros urbanos y cuando intenten cercarlos”, dijo a la prensa el funcionario, que pidió el anonimato.
“Es típico de un asedio: cuando quieres cercar un centro urbano y someterlo, obligarlo a rendirse, la artillería se convierte en un arma muy útil”, explicó. Pero “lo que nos preocupa es que al ser más agresivos, se vuelven menos precisos y menos selectivos” en sus ataques de artillería, agregó.
Alrededor del 82% de la fuerza militar de Rusia desplegada durante semanas en las fronteras del país ahora está comprometida en Ucrania, dijo el funcionario.
Sin embargo, no ha habido “ningún movimiento destacable” de las fuerzas rusas hacia Kiev o Járkov, dijo, y señaló que Jerson, sobre la que las fuerzas rusas reivindicaron el “control total”, sigue siendo una ciudad “muy disputada”.
Lea también
Mundo
Un millón de personas huyeron de Ucrania en la primera semana de invasión rusa
Polonia ha recibido a la mitad de los refugiados. Acnur alerta sobre la urgente ayuda humanitaria para los desplazados