¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

¿Pudo Herland Vaca Díez ‘autoeliminarse’?
La tesis del fiscal no disipa las dudas

Jueves, 22 de febrero de 2024 a las 21:28

Por Redacción

El destacado cruceño falleció el miércoles y hasta ayer no había certeza sobre las circunstancias del deceso. La sospecha de un crimen tampoco fue descartada porque hubo dos disparos, uno en el pecho y otro en la parte frontal de la cabeza.

Dos proyectiles acabaron con la vida de Herland Vaca Díez, el destacado médico y expresidente del Comité pro Santa Cruz. El dato forma parte del informe de la autopsia médico legal, según explicó el fiscal Daniel Ortuño. Sin dar más detalles, el representante del Ministerio Público señaló que “la hipótesis que se maneja es una probable autoeliminación”. Ante ello, hay dudas y aún no se descartó “un crimen”. Por eso, se promoverán pericias independientes.

El primer impacto de bala provocó “un trauma abdominal penetrante” o una “lesión en la región del tórax lateral izquierdo”, cerca del corazón. El segundo disparo llegó a la cabeza, “en la región frontal”. Allí hay “un trauma craneoencefálico abierto”. Ambos disparos son igual de letales.

Dos experimentados especialistas, uno de ellos excoordinador departamental del Instituto de Medicina Forense observa con preocupación, el tiempo de la data de la muerte, los dos disparos y la colecta de pruebas en la escena del hecho sin la presencia de médico forense. El médico murió a eso de las 9:00 del miércoles 21 de febrero. La noticia se supo a mediodía y el levantamiento legal del cuerpo se produjo a las 17:00.

La familia del fallecido corroboró el dato de la hora de la muerte que saltó con la autopsia en contacto con las autoridades. Vaca Díez falleció en el Instituto del Riñón ubicado a una cuadra de la sede del Comité Pro Santa Cruz.

¿Por qué recién a las 18:00 se realiza la autopsia de ley? ¿Qué pasó y dónde estuvo el cuerpo durante las ocho horas”, se preguntó el forense.

Los informes oficiales señalan que el cuerpo del médico fue sacado del lugar por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), a las 17:00 y la autopsia se practicó después de las 18 horas a cargo de tres forenses. Tras media hora de pericia, los forenses establecieron que la causa de la muerte se debió a un traumatismo encéfalo craneano, penetrante con destrucción de masa encefálica. Presentaba dos heridas por disparos de arma de fuego calibre 38 y la otra en la región frontal de la cabeza. El deceso fue por el disparo en la cabeza.

“Imagínese una persona que tiene un dolor por la pérdida sanguínea en el corazón y los pulmones. ¿Qué fuerza va a tener para volver a sostener un revólver calibre 38 que es pesado para llevar a la cabeza el arma y dispararse en la región frontal?” Es otra duda más, afirmó el excoordinador departamental del IDIF.

El perito afirmó que por su experiencia de más de 15 años y su formación en el extranjero esta muerte no está esclarecida. “En mis 1.500 autopsias nunca he visto una persona que se haya suicidado con dos disparos. He visto mucha gente que se mata, pero con un disparo, nunca con dos. He consultado con otros forenses y con peritos de Argentina, ellos dicen lo mismo”, comentó.

Ambos médicos compartieron sus dudas con EL DEBER, pero con el pedido expreso de que no sea revelada su identidad.

De este modo, el excoordinador del IDIF también observó la data de la muerte y la ausencia de forense para las primeras pesquisas.

“En este tipo de hecho, la clave es la escena del crimen. Según expertos argentinos el 60% de la información para investigar y llegar a la verdad histórica de los hechos, está en la escena del crimen. Más de la mitad de la información se puede obtener de la escena”, dijo el forense. Afirmó que en la autopsia, el cadáver esta todo manoseado, contaminado, pues en el traslado a veces es volcado de un lugar a otro. “Por eso es que el 60% de la verdad se sabe en la escena del crimen. Ahí está el otro misterio y me pregunto: ¿por que no llamaron al forense?, el levantamiento solo lo hicieron entre el fiscal y la Policía”, apostilló.

Para el perito, es vital que se hayan colectado los proyectiles en el lugar del hecho. Se debe realizar una microfotográfica y microcomparación entre el arma de fuego y la prueba de balística.

El profesional también sugirió “una cromatografía de gases y una de absorción atómica”. “Lo lamentable es que no existe laboratorio en Santa Cruz y las muestras deben ser enviadas para que se hagan en Cochabamba y La Paz. Es una vergüenza que Santa Cruz, el más grande, poblado y de mayor generación de recursos no cuente con laboratorio”, dijo el perito.

Ante este escenario, la Sociedad de Estudios Geográficos, de la que fue presidente Herland Vaca Díez, va a proponer a la familia la realización de un peritaje privado forense y de balística para establecer la verdad de la muerte. Para ello se convocará a reconocidos forenses, a un experto en balística que será un militar y un expolicía.

Para el coronel de Ejército y abogado Jorge Santistevan, el deceso del médico no es un caso cerrado. “Mi teoría es que no se trata de un suicidio y el informe forense establece dos disparos, uno en la parte torácica y el corazón y el otro en región frontal de la cabeza”, apuntó ante la evidencia.

Santistevan afirmó que el cuerpo no tiene capacidad para reaccionar ante un impacto al corazón. “Aquí, el hecho de fondo, para comprobar o descartar esta hipótesis y tenemos que ver si fue un disparo a quemarropa, identificando partículas de pólvora, la quemada en las manos del Dr. Vaca Díez y ver partículas de pólvora en el círculo de orificio de entrada en la piel y la ropa”, dijo.

Para el militar, la clave está en el desdoblamiento de imágenes de cámaras, la data de la muerte, y la prueba de guantelete. “Hay algo raro, pues se está dilatando para dar el resultado a más de 48 horas”. “Además, la hipótesis que alguien pueda decir los argumentos de que por una enfermedad terminal se mató, el Dr. Vaca Díez, yo sé que no estaba con una depresión profunda. Vaca Díez amaba Santa Cruz, mi tesis es que jamás fue suicidio”, remarcó el militar.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), el coronel Gustavo Astilla, llegó junto a su personal pasado el mediodía al lugar del hecho.

Tras salir del escenario, afirmó que se halló el cuerpo sin vida del médico Herland Vaca Díez y que presentaba dos impactos de bala. Manifestó que existe una herida en la cabeza y otra por la región toráxica y el corazón. Aunque la autoridad no confirmó las causas del deceso, no llegó a hablar de que se tratara de un “crimen”.

El fiscal Ortuño abrió la posibilidad de hacer estudios médicos para poder determinar si había “algún tipo de enfermedad que padecía la persona fallecida”. “Eso pudo haber conllevado a desequilibrar el estado emocional”, dijo.

Familiares y amigos ayer durante el velorio del destacado líder cruceño

EL 21F La data de la muerte, según la autopsia, es las 09:00 del miércoles, pero el levantamiento legal del cuerpo demoró al menos ocho horas.

ESCENARIO
Las autoridades hallaron un revólver de 38 milímetros, un arma que pesa unos dos kilos y su letalidad es elevada.

PESQUISASInvestigaciones forenses independientes se llevarán a cabo en el curso de las próximas horas sobre este caso.

Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp Web: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: