Un día después que el Gobierno admitiera que la devolución escalonada de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) afectaría la calidad de la jubilación, los activistas que exigen la restitución de estos recursos plantearon la creación de líneas de créditos para no deteriorar la renta de pensiones.
La propuesta surge cuando la Cámara de Diputados debate un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para devolver entre un 15% y el 100% de los aportes de las personas inscritas en el Sistema Integral de Pensiones (SIP). Estos recursos están en manos de dos administradoras de pensiones privadas: Futuro y BBVA Previsión.
El sábado el ministro de economía, Marcelo Montenegro, informó que la nueva norma beneficiará a 1,6 millones de personas, que podrán acceder a estos recursos para enfrentar las dificultades económicas generadas por la pandemia del coronavirus.
No obstante, advirtió que estos retiros afectarán la jubilación de las personas que decidan recuperar parte de sus aportes.
“Es una decisión totalmente personal que involucra un análisis costo beneficio, de que sacando estos recursos hoy día y utilizándolos, probablemente, la jubilación también va a tener un deterioro”, advirtió Montenegro.
Lea también
ECONOMÍA
Devolución de aportes a las AFP: Conozca las restricciones y consecuencias del proyecto de Ley
Según la Fundación Milenio, no podrán retirar sus aportes el 90% de los asalariados, que trabajan el sector público y privado, y las personas menores de 50 años
Propuesta
Para evitar un deterioro en la jubilación, el Movimiento de Emergencia Nacional (MEN), que exige la devolución de los recursos de las AFP, planteó como alternativa que las administradoras presten el 50% de los aportes con una tasa anual del 1%.
Desde la organización indicaron que con esta propuesta no se afectará la calidad de las pensiones y se ayudará a los ahorristas, que están golpeados por la crisis económica.
“Pedimos que se mejore el proyecto y se aumente el techo de devolución, tanto para (aportantes) activos como inactivos. Pero sugerimos que exista un préstamo del 50% de los aportes dejando como garantía el otro 50%, con una tasa del 1% anual. De esa manera las personas no van a retirar, porque es dinero que van a ir devolviendo para su jubilación”, explicó Yerko Mariscal, dirigente del MEN.
Madeleine Gutiérrez, presidente del MEN, explicó que esta propuesta y otras más fueron incluidas en una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani. Pero sus peticiones, según la dirigente, caen en saco roto.