La ola de calor azota al departamento cruceño, que superó el récord histórico de temperaturas altas, con 43,8 grados centígrados registrados este martes en San José de Chiquitos.
Esa jornada el termómetro marcó el pico de calor más alto en todo el departamento. Superó los registros de 43,4 grados centígrados, de octubre de 2020, y los 43,7 grados, del 29 de octubre de 2023, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El director departamental del Senamhi de Santa Cruz, Ramiro Soliz, señaló que las temperaturas no han parado de subir en esta ola de calor y en el mes de octubre también se han superado los valores históricos en la ciudad capital.
En la medición de Viru Viru, este 21 de octubre de 2023 se alcanzó 41,4 grados centígrados, superando los 40,5 grados de diciembre de 1967; mientras que en la medición de El Trompillo el 22 de octubre de este año se alcanzó 40,2 grados, mayor a los 40 grados de septiembre de 2020.
Con relación al pronóstico, informó que el calor intenso se seguirá haciendo sentir en distintas zonas del departamento hasta este viernes. En el Chaco (Camiri) se anuncian temperaturas de entre 34 y 36 grados centígrados; en el Norte Integrado, entre 34 y 37 grados; en la Chiquitania se alcanzarán los 38 grados. El sábado y domingo también se esperan temperaturas altas.
El meteorólogo del Senamhi dio algunas recomendaciones para precautelar la salud ante esta ola de calor, especialmente para las personas más sensibles, como cuidar la hidratación y evitar la exposición al sol, entre las 10:00 y las 16:00. También aconsejó un uso racional de la energía eléctrica y del agua.
Consumo de energía eléctrica
La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) también advirtió que las altas temperaturas han ocasionado un aumento en el consumo de energía eléctrica. Hizo un llamado a la población a realizar un consumo consciente, racional y eficiente de la energía.
El gerente interino de Operaciones de la cooperativa, informó que el pasado 23 de octubre, alrededor de las 15:15 se llegó a un consumo de 810 megavatios de potencia, un récord en la CRE, cuyo anterior pico fue de 768 megavatios, registrados el 29 de noviembre de 2022.
Sarabia aseguró que, a pesar del creciente consumo de energía, la CRE garantiza “un servicio de calidad, con eficiencia y confiabilidad”.
Sin embargo, advirtió que la cooperativa se mantiene alerta porque los picos de demanda pueden ocasionar la sobrecarga de algunos transformadores instalados en las calles o fluctuaciones en los niveles de tensión. Manifestó que en algunas zonas se ha superado el consumo planificado para los próximos años.
La CRE recuerda que los aparatos acondicionadores de aire son los que más energía eléctrica consumen, por lo cual aconsejó mantener la temperatura de estos equipos en entre 23 y 24 grados centígrados y no dejarlos encendidos cuando no hay gente en los ambientes, con el objetivo de que estos permanezcan frescos cuando las personas vuelven al lugar.
En el mundo
El mes pasado fue el octubre más cálido jamás registrado en el mundo, alargando una serie de cinco récords mensuales consecutivos, anunció el miércoles el observatorio europeo Copernicus, que pronosticó que este año será el más caluroso de la historia.
Estas nuevas mediciones, que en la práctica se traducen en sequías y hambrunas, incendios devastadores o huracanes más intensos, refuerzan los avisos de los científicos de cara a la cumbre climática COP28 de la ONU en Dubái, a realizarse entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.
El mes pasado, con una media de 15,38 ºC en la superficie del planeta, la cifra superó en 0,4 ºC el récord precedente de octubre de 2019, según Copernicus. La anomalía es “excepcional” para las temperaturas mundiales, apuntó este observatorio.