¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Los padres deberán resarcir los daños al mobiliario escolar

Lunes, 09 de enero de 2023 a las 22:36
La resolución 001/2023 establece que los tutores de los alumnos que provoquen algún deterioro deben asumir el arreglo. La Alcaldía prepara mecanismos para hacer cumplir la normativa ministerial

Los daños al mobiliario escolar, como mesas y sillas, que son utilizados por los alumnos en las unidades educativas deberán ser resarcidos por los padres de los estudiantes que provoquen este deterioro, así lo establece la Resolución Ministerial 001/2023.

El director municipal de Educación en la capital cruceña, Raúl Ascarrunz, indicó que este fue uno de los pedidos que le hicieron al ministro de Educación, Edgar Pary, en una reunión que sostuvieron a finales de noviembre del año pasado.

Ascarrunz dijo que se tiene que cumplir un procedimiento, porque el profesor titular del curso, donde se haya dañado el mobiliario, debe presentar el reporte al director del establecimiento educativo para que quede en evidencie la infracción.

“Nos parece excelente (esta determinación) porque tenemos que aprender a cambiar la idea de ‘que lo que es de todos es de nadie’. El hecho de que se tenga un mobiliario, donde sobresalgan algunas características: como un laminado que lo proteja o que cuente con QR, implica que se tiene un gasto y ese costo lo pagamos entre todos con los impuestos”, agregó Ascarrunz.

Durante la presentación de la resolución que norma toda la gestión educativa, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, sostuvo que los padres de familia o tutores de los escolares que hayan cometido la infracción tienen un plazo de 10 días para resarcir estos daños materiales.

Con respecto a esto, el director municipal de educación indicó que, en el caso de la capital cruceña, el departamento de Bienes Municipales tendrá que establecer algún tipo de mecanismo para hacer cumplir esta situación.

“Tomando como base la resolución del Ministerio de Educación nos da un paraguas legal para crear un decreto edil o una reglamentación que establezca el tipo de sanción para este caso”, señaló.

Esta disposición está señalada en inciso IV del artículo 40 de la resolución 001/2023, donde señala que “la o el director de unidad educativa deberá recomendar a los estudiantes el cuidado y conservación de los bienes de la unidad educativa: pupitres, mesas, sillas, laptop, inodoros, grifos, tanques de agua y otros, siendo responsabilidad del padre, madre o tutor proceder a la reposición de los bienes dañados”.

Deuda histórica

La Alcaldía cruceña adquirió más de 14.000 unidades de mobiliario escolar para los niveles inicial, primario y secundario, los mismos que serán entregados este año. En la gestión anterior, se implementaron 9.078 unidades.

El director municipal de Educación manifestó que pretenden bajar la deuda histórica, que es de 34.000 mobiliarios escolares.

Ascarrunz explicó que los nuevos mobiliarios escolares están destinados a equipar los módulos educativos que serán habilitados y proveer a los centros que tienen pupitres que ya cumplieron su ciclo.

“Estamos hablando de más de 23.000 nuevos mobiliarios que fueron entregados en dos años de gestión municipal. Con esto queremos cubrir la deuda histórica que se tiene con Santa Cruz de la Sierra”, remarcó.

Los nuevos mobiliarios están diferenciados por colores: el amarillo para el nivel inicial; el rojo para la primaria y el azul para la secundaria.

“Nuestro objetivo es entregar a todas las unidades educativas que aún tienen el antiguo pupitre de madera, compuesto por una mesa y una silla”, acotó.

Cada mobiliario tiene un costo aproximado de Bs 700 y tienen algunas características particulares, como por ejemplo, están hechas con un material que mezcla el plástico con el metal, además, tienen un código QR para que el estudiante pueda, a través de un dispositivo móvil, retirar información complementaria a la currícula educativa.

Ascarrunz indicó que, si bien la currícula educativa es manejada por el Ministerio de Educación, la Alcaldía tiene a su disposición algunas temáticas como la educación vial y el manejo de los residuos sólidos que pueden ser cargadas a este código QR.

“Al estar todos esos elementos incorporados, el docente puede generar una actividad curricular con ese contenido, porque como Gobierno Municipal queremos generar ciertos concursos respecto a temáticas para que el estudiante vaya construyendo una mejor sociedad”, dijo el responsable municipal de Educación.

Según la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, las Alcaldías son las encargadas de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento de las unidades educativas.

Trabajos

A seis días del inicio de las inscripciones escolares, la Alcaldía cruceña realiza trabajos de desinfección y fumigación en las unidades educativas de la ciudad.

Ascarrunz, detalló que para la desinfección de los centros educativos están utilizando amonio cuaternario que tiene como objetivo disminuir el contagio del covid-19 en los establecimientos.

En tanto que la fumigación está destinada a eliminar los nidos de mosquito, cuyo foco de contagio propaga enfermedades como el dengue, zika y chikunguña. El pasado jueves el alcalde Jhonny Fernández dio inicio a estas actividades.

En lo que se refiere al mantenimiento de las infraestructuras educativas, la autoridad complementó que se tiene previsto comenzar con refacciones básicas, como arreglo de goteras y vidrios. La intervención está prevista realizarse en esta semana.

“Se tiene que hacer lo necesario para que los estudiantes puedan ingresar al aula con las condiciones idóneas para realizar sus actividades académicas desde el 1 de febrero”, agregó Ascarrunz.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: