Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua emitieron la Resolución Ministerial Nº 075/2026, que restringe el uso inapropiado del agua potable en todo el país durante las festividades de Carnaval, con el objetivo de preservar el recurso destinado al consumo humano y promover un uso responsable del líquido elemento.
La normativa establece en su primer punto resolutivo “restringir el uso inapropiado de agua potable para consumo humano durante las festividades de Carnaval, evitando el desperdicio del líquido elemento, siendo esta disposición aplicable en todo el territorio nacional, en la Gestión 2026”.
La medida fue dada a conocer por la viceministra de Recursos Hídricos, Riego, Agua Potable y Saneamiento Básico, Viviana Mariscal, quien remarcó la importancia de asumir una actitud responsable durante estas celebraciones, priorizando el uso consciente del agua y evitando prácticas que pongan en riesgo su disponibilidad para las familias bolivianas.
“Esta resolución es aplicable y está en coordinación con cada uno de los gobiernos departamentales, municipales, también de las EPSAs (Entidades Prestadoras de Servicio) y de la Autoridad del Agua. Por lo que instamos a estas instituciones a implementar medidas de control para hacer un uso eficiente del agua “, indicó la autoridad.