Cientos de católicos se dieron cita ayer a la catedral cruceña para participar de la misa de Domingo de Ramos que abre los actos religiosos por Semana Santa, cuando se rememora la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Desde el atrio catedralicio, monseñor René Leigue, arzobispo de Santa Cruz, exhortó a los fieles a acercarse al Señor en Semana Santa, al recordar que murió en la cruz por su pueblo y es nuestra fortaleza en momentos de angustia y dolor.
“Pidámosle al Señor que nos acompañe en los momentos de tristeza, dolor y desesperación. Que sea nuestra fortaleza, que sea el Dios padre el que nos acompañe y nos dé fuerza, porque él no nos abandona y somos nosotros los que a veces nos salimos del camino de Dios. Él está ahí siempre para darnos una mano. Que en esta Semana Santa podamos profundizar nuestra cercanía con él”, insistió.
El clima cálido estuvo a tono con el entusiasmo y la fe de los asistentes, que agitando sus palmas escucharon la misa con atención, en la que se destacó la teatralización de las lecturas de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
En su homilía, monseñor Leigue también recordó las vivencias de Jesús hasta el momento de su crucifixión. “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?’ Es una frase que dijo Jesús. Él ha vivido lo que nosotros podemos experimentar en nuestra vida”, reflexionó.
Previo a la misa, los fieles se concentraron en las iglesias San Roque, San Andrés, La Merced y Jesús Nazareno y desde allí partieron en procesión, encabezada por los símbolos del cirio, la cruz e incienso.
En la catedral el pueblo católico colmó no solo el atrio de la catedral, sino también la plaza 24 de Septiembre. Cantos y oraciones matizaron la celebración.
Durante su homilía, el pastor de la Iglesia en Santa Cruz también reflexionó sobre la enseñanza que nos deja el gesto humilde Jesús, montado en un burro, en su entrada triunfal en Jerusalén.
“La gente se alegró, muchos ponían palmas para que Jesús pase por ahí. Y eso es lo que recordamos hoy”, indicó a tiempo de recordar que en ese momento también aparecieron los que confabularon hasta llevarlo a su crucifixión.
Las actividades religiosas continuará este martes Santo, con el retiro sacerdotal por la mañana y por la noche, con la celebración de la Misa Crismal, en la cual todo el clero renovará sus promesas sacerdotales.
Mensaje del papa
En Roma, el papa Francisco presidió este domingo la solemne misa de Ramos en la plaza de San Pedro, pocas horas después de salir del hospital romano donde estuvo internado tres días por una bronquitis.
Como en otras ocasiones y debido a que se desplaza en silla de ruedas por sus dolores de rodilla, Francisco encabezó la ceremonia sentado en el centro del altar.
Durante su homilía, el pontífice reflexionó sobre la palabra de Cristo en la cruz: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”, que recuerda que “el sufrimiento de Jesús fue grande”, pues experimentó no solo dolor físico, sino también el espiritual, con la traición de Judas, las negaciones de Pedro, las condenas y burlas públicas, y el abandono de los discípulos”.
El papa también denunció el abandono de muchos cristianos. “Hay tantos cristianos abandonados invisibles, escondidos, que son descartados con guante blanco: niños no nacidos, ancianos que han sido dejados solos, enfermos no visitados, discapacitados ignorados, jóvenes que sienten un gran vacío interior sin que nadie escuche realmente su grito de dolor”, exclamó.
Así, recalcó que hay pueblos enteros explotados y abandonados a su suerte. “Hay pobres que viven en los cruces de nuestras calles, con quienes no nos atrevemos a cruzar la mirada; emigrantes que ya no son rostros sino números; presos rechazados, personas catalogadas como problemas”, ha agregado.
La salud del pontífice argentino, de 86 años, generó preocupaciones después de su hospitalización por dificultades respiratorias.
Provincias
En los pueblos cruceños también se vivió el Domingo de Ramos con mucha devoción y fe, según el reporte de los corresponsales.
En San Javier los pobladores participaron de la procesión por las calles del pueblo y la bendición de palmas. Estudiantes de la unidad educativa Adolfo Burton escenificaron la entrada de Jesús a Jerusalén y fueron acompañados por cientos de fieles que agitaban sus ramos. De esta forma, dieron inicio a la Semana Santa que contempla un programa de actividades dentro y fuera del Templo Misional.
En San Matías los pobladores se congregaron en el Barrio Cristo Rey, donde participaron de la procesión y también se realizó la teatralización de la entrada de Jesús. La bendición de palmas estuvo a cargo del párroco Erick Palomino.
En tanto que, en Pailón, la bendición de palmas abrió la celebración y, luego, los fieles partieron en procesión desde el colegio San José hasta la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, donde siguieron con atención la misa oficiada por el párroco Anselmo Vásquez.
En Vallegrande también se realizó la bendición de los ramos y la parroquia del pueblo dio a conocer el programa de actividades, que contempla la procesión con el Santo Sepulcro en Viernes Santo, cuando se rememora la pasión de Jesús.
Aumenta la venta de pescado
La venta de pescado aumenta en Semana Santa, ante la costumbre de la ciudadanía de no consumir carne roja en Viernes Santo. Los comercializadores deben ofrecer sus productos respetando los precios establecidos por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Abastecimiento.
Durante estos días, funcionarios de la repartición municipal junto con gendarmes se encuentran desplazados en los principales mercados para realizar controles, tanto de la calidad del pescado como de los precios.