El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra tiene previsto lanzar esta semana dos licitaciones públicas para el servicio de aseo, con una vigencia de ocho años, considerando que a principios de abril de 2022 fenece el contrato con la empresa Vega-Solví. Además, se lanzarán otras dos licitaciones relacionadas con este servicio.
Así lo confirmó el secretario municipal de Administración y Finanzas, Mario Centellas, al indicar que el Programa Operativo Anual (POA) para 2022 contempla una reducción del presupuesto para la Empresa Municipal de Aseo de Santa (Emacruz), pues en la próxima gestión se tiene programado destinar a esta repartición Bs 326 millones, es decir, Bs 131 millones menos respecto a 2021, cuando se programaron Bs 402 millones.
Este ajuste va de la mano con cambios en el servicio de limpieza de la ciudad. “Hasta abril del próximo año Vega-Solví se va. Entre mañana o pasado mañana estamos sacando las nuevas licitaciones, son cuatro en total”, manifestó Centellas.
La autoridad municipal señaló que el contrato con Vega-Solví fenece el 22 de abril del 2022, por lo que deben adjudicar los servicios hasta fin de año para que los nuevos contratos corran desde el 23 de abril.
Adelantó que serán dos licitaciones para el servicio de aseo, toda vez que se tiene previsto contratar a dos operadores porque la ciudad será dividida en dos sectores para el recojo. “Ya no habrá una empresa, serán dos. Una limpiará un sector de la ciudad y la otra, el otro sector”, puntualizó.
Se lanzará una tercera licitación para el relleno sanitario por un contrato de dos años y una cuarta, para una planta de reciclaje que funcionarán en el vertedero.
Agregó que, de acuerdo con los plazos, los contratos deben estar firmados hasta noviembre. Cumplido con este paso, las empresas tendrán cinco meses para comprar los equipos y los anticipos para esta adquisición deben correr por cuenta de los operadores.
Los contratos para el aseo urbano tendrán una vigencia de ocho años y para forma de pago se ha establecido que sean con precios unitarios, dijo Centellas.
Vega-Solví se adjudicó el contrato de servicio de aseo en 2013, con vigencia de cinco años, pero luego hubo dos ampliaciones. En el documento inicial se estableció un pago de Bs 1.079 millones por los cinco años de servicio.
El presupuesto
Por otro lado, para hoy se tiene previsto que el Concejo Municipal analice la aprobación del POA, en una sesión que se realizará en Montero Hoyos.
El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra manejará un presupuesto de Bs 3.407.406.667en el que la inversión se destinará principalmente a las áreas infraestructura y desarrollo humano, según el Ejecutivo. El concejal, José Alberti, de Comunidad Ciudadana C-A, manifestó que el POA tiene ‘cara de cemento’ y desde su perspectiva los recursos del municipio deberían ser distribuidos de una forma más equilibrada.
A su vez, el concejal ‘Mamen’ Saavedra, de Demócratas, indicó que el presupuesto municipal sigue dando prioridad al cemento porque esta área tendrá la mayor cantidad de recursos.