Ante las críticas sobre la calidad de la gasolina, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró este domingo que los combustibles líquidos que se comercializan en el mercado interno cumplen con los estándares de calidad y confiabilidad exigidos por la normativa nacional e internacional, tras pasar controles técnicos en todas las etapas de la cadena logística: producción, transporte, almacenamiento y despacho final.
Mediante un comunicado, YPFB informó que, en refinerías, sistemas de transporte y plantas de almacenaje se realizan verificaciones permanentes mediante muestreos y análisis a cargo de firmas inspectoras independientes, con el objetivo de garantizar la seguridad operativa y la calidad del producto antes de su entrega al consumidor.
“Estos controles refuerzan la confiabilidad del suministro y aseguran que el combustible llegue en condiciones óptimas al mercado interno”, señaló el gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Carlos Cuéllar Pinto.
La posición de YPFB se conoce en medio de quejas y denuncias de usuarios, transportistas y algunos gobiernos municipales que en las últimas semanas alertaron sobre presuntas fallas en la calidad de los combustibles, principalmente gasolina, tras reportes de daños mecánicos y bajo rendimiento en vehículos.
Estas observaciones motivaron controles y verificaciones en distintos puntos del país, algunos de ellos realizados junto a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Pero según la empresa, tanto las refinerías nacionales como los ingenios productores de biocombustibles certifican la calidad del producto antes de su entrega a YPFB. Estos controles incluyen análisis de laboratorio que verifican el cumplimiento de especificaciones técnicas establecidas en la normativa vigente y en estándares internacionales como ASTM e ISO.
Certificación
Durante la primera quincena de enero, el laboratorio de la Refinería Guillermo Elder Bell, acreditado por el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), certificó la calidad de la Gasolina Especial tras la realización de ensayos técnicos.
A ello se suma la certificación del Etanol Anhidro otorgada en agosto pasado por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), para su uso como aditivo de origen vegetal.
YPFB también detalló que el control de calidad se mantiene durante el transporte del combustible, ya sea por camiones cisterna, barcazas u oleoductos y poliductos. Antes del inicio de operaciones, YPFB Logística S.A. y YPFB Transporte S.A. emiten certificados de verificación que avalan la aptitud del producto. Al arribo a las plantas de almacenaje, se realizan nuevos muestreos y ensayos rutinarios antes de autorizar la descarga.
En el caso del transporte por ductos, la estatal indicó que se aplican pruebas de verificación previas al ingreso del producto y, cuando la operación lo requiere, monitoreo en línea durante el bombeo, con el fin de asegurar que el combustible mantenga sus propiedades hasta su destino final.
Respecto al almacenamiento, YPFB explicó que las plantas de hidrocarburos líquidos son responsables de preservar la calidad del producto mientras permanece en tanque, mediante pruebas rutinarias, control de condiciones operativas y ensayos diarios al momento del despacho. Antes de su distribución a estaciones de servicio, grandes consumidores regulados y clientes directos, el combustible es sometido a análisis finales.
A fines de enero, una muestra de Gasolina Especial+ fue verificada en los laboratorios de YPFB Logística, cuyos resultados confirmaron que el producto cumple con los parámetros técnicos exigidos para su comercialización, tanto desde tanques como desde camiones cisterna.