¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

YPFB y cisterneros alcanzan acuerdo técnico sobre flete internacional de transporte de combustibles

Martes, 23 de diciembre de 2025 a las 18:47
Los cisterneros lograron una mejor comisión/Foto: Archivo

Después de varias reuniones y semanas de negociaciones, el sector transporte de combustibles logra incrementos en las tarifas de flete y compromisos formales de la estatal petrolera para su implementación

En un clima marcado por protestas en todo el país, por el encarecimiento de los combustibles a raíz del levantamiento de la subvención, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y los cisterneros del país acordaron criterios técnicos que actualizan el costo del flete para el transporte internacional de hidrocarburos desde países vecinos hacia Bolivia.

La reunión, que se desarrolló en instalaciones de YPFB en Santa Cruz y fue impulsada por la Mesa Técnica convocada por el Ministerio de Obras Públicas, contó con la participación del presidente de la petrolera, Yussef Akly, ejecutivos de la entidad estatal y representantes del sector cisternero, encabezados por Sergio Kosky, presidente de la Federación de Empresarios Cisterneros del Oriente.

El acta suscrita por ambas partes —a la que accedió EL DEBER— recoge los principales puntos acordados tras varias horas de trabajo técnico y análisis económico, social y logístico:

  1. Se estableció un incremento del 30% en el flete para transporte internacional de líquidos, en función de la evaluación de los costos operativos recientes y la necesidad de hacer sostenible el servicio.
  2. Para el transporte de GLP nacional, se determinó un incremento adicional del 40% sobre la tarifa vigente, incluyendo el ajuste ya otorgado a los transportistas de líquidos durante la gestión 2025.
  3. YPFB se comprometió a remitir estas determinaciones para su consideración por el Directorio y su incorporación en normativas internas que permitan su efecto legal y operativo a nivel nacional.
  4. El sector transporte garantizó el abastecimiento normal de hidrocarburos, asegurando la continuidad del servicio en toda la cadena logística nacional.

El incremento acordado responde a una demanda histórica del sector por adecuar las tarifas de flete a los costos reales del transporte internacional, que incluyen gastos en divisas, peajes, seguros y pago de choferes, exacerbados por el encarecimiento de insumos y la distancia de los puertos desde los cuales se importan combustibles para Bolivia.

Antecedentes 

Durante gran parte de 2025, cisterneros y YPFB sostuvieron tensiones por la falta de actualización de las tarifas de flete, situación que llevó a la presión del sector logístico. En diciembre pasado, Kosky explicó a EL DEBER que existían negociaciones con YPFB para honrar deudas por el transporte de diésel y gasolina provenientes de Argentina y Paraguay, que ascendían a al menos Bs 170 millones por servicios de agosto a octubre; y destacó que el sector había acordado con la estatal saldar esos compromisos progresivamente antes de fin de año, en medio de protestas y bloqueos en varias regiones del país por el desabastecimiento de combustible.

Antes de estos acuerdos técnicos y financieros, los cisterneros habían advertido que su actividad podría colapsar si no se actualizaban las condiciones económicas del contrato vigente, que en algunos casos databa de más de 14 años, sin ajustes efectivos frente a la inflación y la reconfiguración de costos logísticos.

Con estos acuerdos técnicos, el sector espera que se consolide un marco más estable y financieramente equitativo para las operaciones de transporte internacional, garantizando que tanto YPFB como los cisterneros puedan sostener la cadena de suministro en el mediano y largo plazo.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: