¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Televisores y monitores lideran las importaciones tecnológicas en Bolivia

Sabado, 17 de enero de 2026 a las 09:41
Los comercios esperan el repunte de las ventas de televisores en La Ramada, Santa Cruz/Foto: Carolina Galarza

Un informe del IBCE revela que las pantallas concentran casi la mitad del valor importado de línea negra, en un mercado que se prepara para un mayor dinamismo tras la eliminación de aranceles

Los televisores y monitores se consolidan como los artículos de línea negra más importados por Bolivia, en un contexto marcado por la reciente decisión del Gobierno de establecer arancel cero para la importación de tecnología, una medida que busca dinamizar el mercado local y abaratar costos para consumidores y empresas.

De acuerdo con un reciente informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), China es el “dueño” del mercado de las importaciones de “línea negra”, con el 72% del mercado. De enero a noviembre de 2025, los televisores y monitores lideraron ampliamente la demanda, con un valor de $us 32 millones, lo que representa casi la mitad del total importado en el periodo, superando por amplio margen a otros bienes de tecnología de consumo.

En ese mismo lapso, computadoras y laptops ocupan el segundo lugar con $us 12,9 millones, mientras que los teléfonos celulares suman $us 8,4 millones, manteniéndose como un artículo de primera necesidad, aunque con indicios de un mercado más cauteloso en comparación con años anteriores.

Equipos de audio, impresoras y accesorios tecnológicos completan la lista con una participación combinada que supera los $us 11 millones. El análisis del IBCE destaca también que, si bien el valor total de las importaciones de línea negra fue de $us 65 millones hasta noviembre de 2025, no se compara con lo importado en 2022, cuando se importaron $us 126 millones, sugiriendo una comparación con la crisis económica que se agudizó desde 2023 con la llamada “crisis cambiaria”, es decir, el inicio de la subida del precio del dólar en el mercado paralelo, debido a su escasez.

China: origen dominante

La dependencia del país asiático en el abastecimiento de tecnología es un elemento clave del informe. El IBCE indica que el 72% de los productos de línea negra que ingresan legalmente al país son originarios de China, muy por delante de México (9%) y Vietnam (6%). Estados Unidos y Tailandia apenas alcanzan un 3% cada uno, a pesar de su tradicional presencia en mercados tecnológicos globales.

En total, Bolivia se abastece de productos tecnológicos de 71 países, aunque la hegemonía china marca tanto los precios como la variedad disponible en el mercado local.

Arancel cero: un impulso a las importaciones

En este escenario, la reciente aprobación del Decreto Supremo 5518, que establece arancel cero para la importación de dispositivos electrónicos de la denominada “línea negra”, adquiere especial relevancia. La medida, aprobada el 13 de enero y vigente hasta el 31 de diciembre de 2026, elimina el cobro de gravámenes arancelarios para una amplia gama de productos tecnológicos —desde celulares y computadoras hasta televisores y equipos de sonido— buscando reducir los costos de acceso a tecnología y estimular el comercio formal.

Analistas del sector estiman que, con la eliminación de los aranceles, los importadores podrían aprovechar los beneficios fiscales para renovar inventarios y mejorar la competitividad de precios en el mercado. Esto podría traducirse en un repunte de las importaciones de artículos tecnológicos.

Fuente: IBCE con datos del INE

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: