Oruro celebra sus 245 años de gesta libertaria en un ambiente festivo. Hasta la ciudad minera llegó el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz. Durante la presentación de la infraestructura de la zona franca comercial, el mandatario se refirió a los cambios en Aduana Nacional.
Bajo el reclamo de "tenemos que voltear la Aduana", Paz comprometió más apoyo al comercio que es el verdadero motor de Oruro. "Hay que cambiar esa Aduana y poner algo que realmente sea de utilidad para los bolivianos" manifestó.
El futuro de Oruro pasa por el comercio, anunció. Según datos que presentó el propio presidente con referencia a un informe de Joshua Bellot, el 80% del comercio ingresa por esa región occidental. Por ello, enfocó una parte de la inversión en la región para mejorar las carreteras.
"El comercio no ve fronteras, el comercio ve donde cuidas mejor la platita y rinde, ahí va el comercio", destacó el mandatario. Y alentó a los orureños: "Si en Oruro cuidamos bien la platita y rinde, aquí va a venir el comercio, depende de lo que hagamos. Pero si bloqueamos, ¿quién va a querer venir a hacer negocios de comercio si cada dos días estamos bloqueando?", alertó Rodrigo Paz.
Con una mirada más amplia, el presidente explicó la importancia de abrir las rutas del comercio para trabajar con Chile y ganar nuevos escenarios en beneficio del país.