¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Paz designa al directorio del Banco Central de Bolivia

Jueves, 13 de noviembre de 2025 a las 16:35
El directorio del BCB posesionado por el presidente Paz |Foto: APG

Entre las primeras tareas encomendadas al nuevo directorio está ordenar el mercado cambiario

La tarde de este jueves, el mismo presidente del Estado Rodrigo Paz posesionó al directorio del Banco Central de Bolivia (BCB). Es así que, David Espinoza es el nuevo presidente del BCB; mientras que  Walter Fernando Orellana Rocha, Álvaro Alfonso Romero Villavicencio, Denise Sussan Martín Alarcón y Claudia Haydee Pacheco Ayala como miembros del directorio son los nuevos miembros del directorio del BCB.  

Espinoza primero agradeció la confianza del presidente Paz y resaltó que "el BCB es una institución fundamental para contribuir con el adecuado desenvolvimiento de la economía, en la actual circunstancia, la población ha reconocido que recibimos una economía destruida, las peores cifras de las últimas décadas". 

Para el nuevo titular del BCB, "en las atribuciones que tenemos conferidas como BCB, en la reconstrucción de la economía, serán fundamentales y relevantes, nuestra contribución será técnica con una independencia en las atribuciones establecidas por ley y una adecuada coordinación con el ministerio de Economía". 

Agregó que "tenemos una labor titánica de reconstrucción del banco", pero para ello, "la institución deberá recobrar el carácter técnico, lejos del prebendalismo político y la negligencia técnica con la que se ha desenvuelto los últimos años". 

Las prioridades del BCB, según el ministro

A su turno, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza sostuvo que el desafío es claro, "estamos recibiendo una economía devastada, lo que nos han dejado problemas, desabastecimiento, iliquidez, etc. Ahora nos toca mirar hacia adelante. Esta muy claro que lo que queremos es recuperar la confianza de la gente. Hoy la posesión del nuevo directorio del BCB, que responde a la meritocracia y capacidad técnica es una de las señales que queremos dar". 

Entre las cosas más urgentes de la agenda para la institución, Espinoza resaltó que "lo que primero debemos hacer es cortar el financiamiento monetario con el BCB, el déficit fiscal no se puede seguir financiando con emisión del BCB. Segundo, la tarea del banco empezará por ordenar el mercado cambiario, que tanto daño le ha hecho, a partir de decisiones equivocadas. El objetivo de las nuevas autoridades es recobrar e institucionalizar el BCB". 
 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: