El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, posesionó este jueves a los viceministros de Presupuesto y Contabilidad Fiscal y al de Tesoro y Crédito Público, que tendrán la misión de acompañar al equipo económico para “estabilizar, reconstruir y reactivar la economía”.
Se trata de Jaime Osvaldo Coronado Quintanilla, quien estará al frente del Viceministerio de Presupuesto y de Cristian Andrés Morales Burgos, quien tomó posesión del Viceministro del Tesoro.
“Hoy día iniciamos una etapa de reconstrucción de la economía porque lo que nos han dejado es básicamente un estado devastado. Nos han dejado unas finanzas públicas quebradas, nos han dejado una institucionalidad rota, nos han dejado una economía que necesita soluciones urgentes”, dijo Espinoza al momento de tomar posesión de las nuevas autoridades.
Agregó que la nueva administración recibió un Estado que gasta mucho más de lo que genera y que para sostener eso genera conflictos, tensiones e inestabilidades que afectan a la gente. “En ese sentido, hoy nosotros iniciamos una nueva etapa. Nuestra primera tarea es estabilizar la economía, la segunda tarea es reconstruir esta economía y finalmente hay que reactivarla”.
Al mismo tiempo, encargó a Coronado encarar, como primera instancia, la reformulación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2026, “ajustándolo a la nueva realidad económica del país”. El PGE ya fue presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por la anterior administración de Luis Arce, los últimos días del mes de octubre.
“Hay que trabajar en un presupuesto que atienda las necesidades básicas de la gente, salud, educación, seguridad, que permita la inversión, pero que al mismo tiempo elimine el despilfarro y aplique la austeridad, porque el gran problema que tenemos hoy día es que se gasta mucho para pocos y se complica la economía de muchos”, remarcó Espinoza.
Al viceministro Morales, también le dio el trabajo de garantizar la estabilidad operativa del Tesoro. “Hoy día tenemos muy poca disciplina, muy poco orden y muy poca transparencia en cómo se utilizan los recursos del gobierno, del Estado, y eso le tocará a él revertirlo y transformarlo para que la gente sepa efectivamente a dónde va su dinero”.
Por su parte, Jaime Coronado destacó que retorna a las mismas funciones que tuvo hace 40 años, aunque en un “momento duro”. “En realidad no estamos aquí para implementar un programa de gobierno, sino estamos para implementar las medidas, las soluciones que los bolivianos quieren y por eso el elemento central es cada uno de nosotros, cada uno de los ciudadanos y no sólo los que estamos en las carteras aquí o en los ministerios”, manifestó.