Luego de la histórica caída del precio del dólar paralelo en Bolivia —llegó hasta 9,50 bolivianos en Cochabamba— la jornada de este jueves experimentó un nuevo repunte y logró cotizarse hasta en 10,30 bolivianos en las casas de cambio y en la plaza 24 de Septiembre, en Santa Cruz.
En los sitios de referencia dolarboliviahoy.com y dolarbluebolivia.click el precio para la compra era de 10,20 bolivianos y 10,15 bolivianos para la venta, mientras que la cotización de la criptomoneda USDT —paralela al dólar— se cotizaba en 10,22 bolivianos alrededor de las 11:00 horas.
Un comerciante de la moneda estadounidense afirmó escuetamente a EL DEBER que los billetes verdes "habían desaparecido" del mercado la noche del miércoles.
Analistas y economistas advirtieron a inicios de semana que fueron al menos cuatro los factores que incidieron para la caída histórica del precio del dólar paralelo el martes en el país: el cambio de gobierno, el anuncio de apertura a mercados internacionales, la salida de divisas que estaban guardadas como refugio y un pequeño repunte en las exportaciones.
Sin embargo, advirtieron que la cotización de la divisa estadounidense podría sufrir alteraciones a la suba, debido a la casi inminente disminución de los subsidios de los combustibles para algunos sectores productivos del país, entre otras razones.
Bajan los precios de algunos artículos
Un reporte de la agencia estatal de información ABI, destacó que este jueves que el descenso del dólar paralelo generó estos días la rebaja del precio de juguetes, electrodomésticos y telas en las principales zonas comerciales de la ciudad de La Paz.
Según el despacho, en la calle Eloy Salmón, uno de los mercados más recurridos para la compra de electrodomésticos, los televisores que costaban entre 2.000 y 2.200 bolivianos, ahora están entre 1.600 y 1.700 bolivianos.
Mientras que las calles cercanas a la plaza Garita de Lima, los costos de los juguetes también bajaron. “Un juguete que antes costaba 50 bolivianos ahora está entre 35 y 40 bolivianos. De a poco ha bajado un 20% a 30%”, aseguró una comerciante.
En la calle Isaac Tamayo las telas también bajaron de precio: el rollo que costaba 700 o Bs 800, ahora se lo puede encontrar hasta en 630 bolivianos.
No obstante, en el mismo mercado paceño, los precios de las carnes continúan elevados. El kilo de la carne de cerdo está entre 37 y 39 bolivianos, y el kilo gancho de la carne de res oscila entre 49 y 50 bolivianos.
Según ABI, tras la posesión del presidente Rodrigo Paz, el precio del dólar en el mercado paralelo cayó por debajo de los 10 bolivianos, el nivel más bajo en lo que va del año, tras su pico de 20 bolivianos en mayo.
El miércoles, el ministro interino de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Óscar Justiniano, afirmó que el Gobierno tiene la misión de trabajar con el compromiso de que el país tenga la “menor inflación posible”.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre fue positiva en 0,75% respecto a septiembre, y la variación acumulada hasta octubre alcanzó a 19,22%.