¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Ingenieros alertan sobre posible deterioro en la calidad del combustible y piden auditoría técnica independiente

Lunes, 02 de febrero de 2026 a las 22:17
Transportistas salieron a las calles por la mala calidad del combustible/Foto: APG

El Colegio de Ingenieros Mecánicos de Bolivia solicitó a YPFB, la ANH y el Ministerio de Hidrocarburos información técnica y certificaciones ante denuncias de fallas mecánicas asociadas al uso de carburantes.

El Colegio de Ingenieros Mecánicos de Bolivia (CIMB) expresó este lunes su preocupación por las reiteradas denuncias públicas sobre una presunta degradación en la calidad de los combustibles que se distribuyen en el país. Al mismo tiempo advirtió sobre una posible relación directa entre el suministro de gasolina y diésel y el aumento de fallas mecánicas críticas en el parque automotor nacional.

En un pronunciamiento institucional, la entidad técnica señaló que estas deficiencias estarían afectando sistemas de inyección, componentes de postratamiento de gases y la integridad de los motores de combustión interna, generando daños económicos considerables y comprometiendo la eficiencia energética del transporte.

Ante esta situación, el CIMB informó que remitió solicitudes formales al Ministerio de Hidrocarburos y Energías, a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), requiriendo de manera urgente documentación técnica vinculada a la calidad de los carburantes.

Entre la información solicitada figuran las fichas técnicas de la gasolina especial, gasolina premium y diésel; los certificados de calidad de importación; los certificados de calidad del combustible distribuido en estaciones de servicio; los análisis químicos de su composición; y los procedimientos de inspección y verificación durante la descarga en los surtidores.

El objetivo de esta intervención, según el Colegio de Ingenieros Mecánicos, es realizar un peritaje técnico independiente que permita contrastar los parámetros del combustible que se comercializa en Bolivia con estándares internacionales como ASTM e ISO.

La institución remarcó que su compromiso es verificar la aptitud técnica de los carburantes y garantizar que no se ponga en riesgo la vida útil de los motores ni la seguridad vial.

YPFB garantiza calidad

En este contexto, mediando un comunicado de prensa la estatal, explicó que tras realizar un análisis completo de muestras de Gasolina Especial Plus (GE+), la firma inspectora Camin Cargo Control Argentina certificó que el producto comercializado por compañía en el mercado interno, se encuentra dentro de especificaciones de calidad requerida.     “YPFB reafirma ante la opinión pública que la Gasolina Especial Plus que se comercializa en el país cumple plenamente con los estándares de calidad, tras ser certificada por esta inspectora internacional en su laboratorio acreditado bajo normas internacionales. La verificación se realizó luego de muestreos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, como respuesta directa a las inquietudes ciudadanas, demostrando una actuación inmediata y transparente de la estatal petrolera”, indicó este lunes Carlos Cuéllar Pinto, gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB. 

La empresa destacó que mantiene controles permanentes y rigurosos en toda la cadena de suministro, desde el origen de la gasolina en Paraguay, Argentina y Chile, hasta su transporte, almacenamiento y comercialización en el mercado interno.

 No obstante, desde la compañía indicaron que pese a contar con certificaciones que respaldan la calidad del producto, realizará nuevas acciones preventivas y correctivas para fortalecer la confianza de la población. Entre ellas, el ingreso de la gasolina importada a tanques de YPFB Refinación para su tratamiento y certificación previa, y la conformación de un Comité de Crisis que realizará seguimiento con laboratorios internacionales. 

 

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: