¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Espacios laborales avanzan hacia la equidad de género

Martes, 18 de marzo de 2025 a las 00:00

Escenarios. Las organizaciones, tanto nacionales como internacionales, optan por promover las acciones de igualdad en las empresas

En Bolivia, varias empresas han implementado iniciativas para fomentar la equidad de género, la brecha en posiciones de liderazgo y los estereotipos aún limitan su crecimiento profesional.  En el país, solo el 23% de los puestos en alta dirección están ocupados por mujeres.

“La equidad de género es una necesidad económica y social. Las empresas que ignoran esta realidad se están quedando atrás. Promover la equidad significa atraer talento diverso, mejorar la toma de decisiones y generar mayor rentabilidad”, afirmó Patricia Hurtado, directora y fundadora de Fundación Iguales.

Según Hurtado, las industrias con menos presencia femenina en puestos de liderazgo son sectores como minería, hidrocarburos, construcción e ingeniería. Sin embargo, incluso en áreas con mayor representación femenina, como educación, salud y servicios, los cargos de mayor decisión continúan en su mayoría en manos de hombres. “La equidad no solo se mide en términos de participación, sino en la capacidad real de influir en las decisiones estratégicas”, agregó.

Hurtado señaló que la “doble jornada” sigue afectando a las mujeres, ya que el trabajo doméstico y de cuidado limita su tiempo para competir en el ámbito empresarial. Además, persisten prejuicios que asocian el liderazgo femenino con agresividad o complejidad, lo que impacta en las oportunidades de crecimiento del liderazgo de las mujeres.

El 12 de marzo, cinco empresas bolivianas fueron reconocidas en la tercera edición de "Acciones por la Igualdad por su compromiso con la inclusión laboral femenina. Organizado por ONU Mujeres Bolivia, la Fundación Iguales, la Embajada de Suecia en La Paz y el Pacto Global Red Bolivia, se destacan iniciativas que promueven un entorno laboral equitativo.

Los cambios nunca han sido fáciles y han requerido de la lucha, de la constancia y de la perseverancia de las mujeres, pero también de la lucha, del apoyo, de la perseverancia de los hombres , afirmó Nydia Pesántez, representante de ONU Mujeres en Bolivia, en el evento de Acciones por Igualdad. 

En la primera categoría, Reconocimiento a la Promoción del Liderazgo Femenino en el Ámbito Empresarial, Grupo Paz fue distinguido por alcanzar un 52% de mujeres en cargos directivos e impulsar iniciativas como Mujeres Inspirando a Mujeres y Tu Tiempo Vale.  

Asimismo, Itacamba Cemento S.A. recibió el reconocimiento por su programa Mujer Itacamba, que ha capacitado a más de 45 trabajadoras y continuará con una segunda fase. En la misma categoría, Soboce S.A. fue destacada por aumentar la participación femenina en la construcción, crear la comunidad Mujeres Dejando Huella y capacitar a 70 mujeres en el sector.  Actualmente, 130 mujeres trabajan en diferentes áreas de la compañía, con un 8% en posiciones ejecutivas.

En la segunda categoría, Reconocimiento en el Sector Financiero, Banco PyME Ecofuturo S.A. fue premiado por su programa Crédito Eco Triunfadora", que benefició a más de 700 mujeres emprendedoras, además de sus iniciativas de educación financiera y espacios de lactancia.  

Por último, Droguería INTI S.A. recibió el Reconocimiento en la Corresponsabilidad en el Cuidado por implementar un centro infantil en su planta de El Alto, ofrecer horarios laborales flexibles y trabajo remoto, logrando que el 50% de sus líderes sean mujeres.

“Nos necesitamos mutuamente. Aquellas empresas que han sabido reconocer a las mujeres como aliadas, han logrado avances significativos en innovación, rentabilidad y sostenibilidad. El progreso de las mujeres en el mundo corporativo es innegable, pero las cifras aún evidencian un camino con desafíos por superar”, concluyó Hurtado.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: