En los 10 meses de este 2025 en Bolivia se registraron oficialmente 62 feminicidios, alertó este sábado la Fundación Voces Libres, a propósito de conmemorarse el Día de la Mujer Boliviana. Esta entidad, en un diagnóstico, mostró datos alarmantes de violencia sistemática hacia las mujeres y reclamó la “inacción” del Estado.
Mientras, el presidente saliente, Luis Arce, envió un saludo de felicitación a las mujeres del país y destacó el rol que cumplen en la sociedad.
Voces Libres, que trabaja en la defensa de las mujeres, alertó que de enero a la fecha se registraron al menos 62 feminicidios ocurridos en el país, y 34.412 casos de delitos relacionados a la Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, o ley 348, que rige en Bolivia desde 2013.
“Para nosotras es un día para señalar la inacción del Estado, que el Gobierno no ha cumplido su deber de atender esta problemática con políticas integrales de reestructuración de la justicia, con políticas integrales de prevención y también de atención a las víctimas", dijo a EFE la coordinadora nacional de Voces Libres, Mercedes Cortez.
Según la abogada, cada día 127 niñas, adolescentes y mujeres “son agredidas” bajo delitos enmarcados en la Ley 348 y advirtió que de los más de 34.000 casos denunciados entre enero y septiembre, “cerda de 7.000 están relacionados a agresiones sexuales”.
Mediante un comunicado, la Coordinadora de la Mujer, que agrupa a más de una treintena de organizaciones defensoras de la igualdad, señaló que “la violencia machista es una pandemia no resuelta” y que impera la “impunidad” en casos que llegan hasta estrados judiciales, porque según sus datos, solo el 7,1 % de los casos deriva en condena, un mensaje cruel de que la justicia les da la espalda a las víctimas”.
Saludo de Luis Arce
En tanto, el presidente Arce, emitió un saludo protocolar de felicitación a todas las mujeres bolivianas y destacó el rol de ellas en la sociedad.
“En el Día de la Mujer Boliviana expresamos nuestro profundo agradecimiento y admiración a la mujer, pilar fundamental de nuestra sociedad, corazón y vanguardia de nuestra Revolución Democrática y Cultural, pero también ejemplo vivo de amor, fortaleza, liderazgo e inteligencia”, escribió el Mandatario en sus redes sociales.
El 11 de octubre fue instituido como Día de la Mujer Boliviana en 1980 por la entonces presidenta del país, Lidia Gueiler. Se eligió la fecha como homenaje al natalicio de la poetisa Adela Zamudio (1854-1928), considerada una de las precursoras del feminismo en Bolivia.
“Reconocemos su importante rol en la construcción de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, así como su valentía incansable en la lucha contra el patriarcado y defensa de la justicia social”, dijo también Arce.