¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Empresas industriales y petroleras tienen hasta el 29 de julio para declarar el IUE

Viernes, 11 de julio de 2025 a las 13:49

El Servicio de Impuestos Nacionales exige más de una decena de documentos, incluidos informes de auditoría y precios de transferencia.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recordó que el próximo 29 de julio de 2025 es la fecha límite para la declaración y pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), correspondiente a la gestión cerrada el 31 de marzo. El plazo aplica principalmente para contribuyentes clasificados como empresas industriales, constructoras y petroleras, muchas de ellas con fuerte peso en la economía nacional.

Las empresas deben cumplir con el envío digital de su información a través del Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT). Esto incluye:

Estados financieros o memoria anual e información tributaria complementaria (Formulario 605).

Declaración del Estudio de Precios de Transferencia y el Formulario Electrónico 601 para operaciones con partes vinculadas.

Formulario 500 (para quienes llevan registros contables) o Formulario 520 (para quienes no los llevan).

Todo este proceso se ampara en la Resolución Normativa de Directorio Nº 101800000004 y debe realizarse dentro del sistema tributario en línea habilitado por el SIN.

 

Entrega física

Las empresas con ventas o ingresos brutos iguales o superiores a Bs 1,2 millones están obligadas a entregar en físico la siguiente documentación en su Gerencia Distrital o en oficinas de Grandes Contribuyentes (GRACO):

 

1.Balance general

 

2.Estado de resultados

 

3.Estado de resultados acumulados

 

4.Flujo de efectivo

 

5. Notas a los estados financieros

 

6. Información tributaria complementaria

 

7. Dictamen de auditoría externa

 

8. Dictamen tributario

 

9. Informe de procedimientos mínimos tributarios

 

10. Estudio de Precios de Transferencia (cuando corresponda)

 

En el caso de entidades sin fines de lucro que estén obligadas a presentar Memoria Anual, deberán entregar documentos similares, como el estado de actividades, de situación patrimonial y el flujo de efectivo.

 

Contexto tributario

Según el Decreto Supremo 24051, el plazo máximo para declarar el IUE es de 120 días después del cierre de gestión fiscal. Para las empresas que cerraron el 31 de marzo, esto significa que deben cumplir con todas las exigencias hasta el 29 de julio.

Este proceso, aunque rutinario, no es menor: la carga documental es alta, y cualquier error u omisión puede derivar en observaciones fiscales, multas o auditorías posteriores.

Las empresas deben organizar con antelación su documentación contable y tributaria, especialmente si están sujetas a auditorías o tienen operaciones con partes vinculadas en el exterior. Cumplir a tiempo con el IUE evita sanciones y facilita la sostenibilidad operativa en un entorno donde el cumplimiento fiscal es cada vez más riguroso.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: