¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Empresarios destacan avances económicos, pero advierten que la crisis aún no ha sido superada

Martes, 03 de febrero de 2026 a las 17:59
El sector empresarial asegura que el país aún no sale de la crisis/Foto: CEPB

El empresariado privado valora la estabilización macroeconómica y las medidas adoptadas por el Gobierno, pero advierte que persisten problemas estructurales, presiones sobre las familias y dificultades financieras en el sector productivo y los gobiernos subnacionales.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) afirmó que el país avanza por un “camino correcto” en materia económica, tras registrar señales de estabilización macroeconómica al cierre del primer mes de 2026, aunque advirtió que persisten desafíos estructurales y que la crisis aún no ha sido superada.

En un pronunciamiento institucional difundido este martes, el ente empresarial destacó la reducción del riesgo país, la estabilidad del tipo de cambio, el incremento de las reservas líquidas en el Banco Central de Bolivia (BCB), la disminución del déficit fiscal, la recuperación de la confianza financiera y la normalización en el abastecimiento de combustibles.

Según la CEPB, estos avances son resultado de medidas adoptadas por el Gobierno, entre ellas la eliminación de la subvención a los carburantes, la liberación de exportaciones, la apertura de nuevos mercados internacionales y la devolución de ahorros en dólares, además de los compromisos de financiamiento asumidos por organismos internacionales.

No obstante, el empresariado privado señaló que “las medidas implementadas aún no resuelven de manera estructural los problemas económicos que afectan desde hace varios años a la población, al sector productivo y a las instituciones subnacionales”.

El comunicado advierte que las familias continúan enfrentando el impacto del aumento de precios, mientras que las empresas atraviesan dificultades financieras. Asimismo, considera insuficientes las estrategias de apoyo a los sectores más vulnerables frente a la magnitud de la crisis y alerta sobre problemas de liquidez y restricciones presupuestarias en los gobiernos subnacionales.

Ante este escenario, la CEPB planteó la necesidad de implementar políticas que garanticen la sostenibilidad de los logros alcanzados, así como aprobar con rapidez normas y reglamentos que aseguren la plena efectividad de las medidas ya adoptadas. También pidió fortalecer la coordinación entre el nivel central, las regiones y todos los sectores económicos.

El sector empresarial exhortó además al sistema político a acompañar con mayor compromiso el proceso de recuperación económica y solicitó a la Asamblea Legislativa priorizar el tratamiento de proyectos de ley orientados a la reactivación y el crecimiento.
 
 
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: