¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Dólar paralelo continúa en caída; economista dice que influye la expectativa por las elecciones

Miércoles, 23 de julio de 2025 a las 13:48

Casi al cierre de la jornada de este miércoles, el dólar paralelo se cotizaba en Bs 13,66 para la venta y 13,58 para la compra

Casi al cierre de la jornada de este miércoles, el dólar paralelo se cotizaba en Bs 13,66 para la venta y 13,58 para la compra, según algunos sitios de referencia para la cotización de la divisa en Bolivia, como dolarboliviahoy.com y usdt.bol.com.

La cotización de esta jornada es la más baja de los últimos dos meses, ya que en mayo rozó los Bs 20 y hasta ayer bordeaba los Bs 15. Cabe señalar que la criptomoneda USDT, de la empresa Tether, se ha convertido en la principal referencia del dólar en el mercado negro, dada la escasez de la divisa estadounidense en forma física.

El economista Róger López explicó que, si bien la oferta y demanda fijan el precio de la divisa, en esta época en Bolivia también influye bastante la expectativa sobre lo que pueda pasar en las próximas Elecciones Generales. “Cualquier cambio en las expectativas modifica los mercados. Son componentes que, a veces, se combinan con sesgos cognitivos”, señaló. 

Puntualizó que actualmente se ve que los candidatos de oposición se perfilan como ganadores de las elecciones, por encima de los candidatos de izquierda. “Eso transmite cierta tranquilidad a la gente que piensa que si ganan, se van a aprobar los créditos (en la Asamblea Legislativa)”, agregó López.

Además de ello —sostuvo— la gente tiende a comprar la divisa estadounidense cuando ve que sube de precio. “La gente dice compro ahora porque va a seguir subiendo y cuando baja también dice, vendo ahora porque piensa que va a seguir bajando. Entonces eso crea como una inercia en el en el precio”, consideró. 

Tomar precauciones

Sin embargo, López advirtió que el actual “equilibrio” puede ser inestable, porque pueden surgir noticias negativas o encuestas desfavorables a las expectativas y el tipo de cambio vuelve a subir. “Hay que tener en cuenta que hay una oferta fija y una demanda de dólares moviéndose en un determinado punto del tiempo (…). Y esos dólares igual se necesitan para importar. Entonces, si bien el dólar puede estar bajando ahora, eso no quiere decir que va a llegar al 6,96 (cotización oficial)”, aclaró.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: